Escuinapa.- Pese a no existir un registro o algo que dé certeza que fue realidad, entre los relatos de los pobladores de este municipio existe uno de un hombre, que en los tiempos actuales pudo haber sido catalogado como un asesino en serie.
A este relato que durante años se ha contado le llamaron “El hombre del machete”, por supuestos asesinatos que esta persona cometió con su afilada arma.
La historia, sin precisar fecha alguna, cuenta que hace muchos años en este municipio del sur del estado se registraron una serie de asesinatos de hombres que eran encontrados en caminos, baldíos y casas abandonadas, sin que nadie supiera la causa de su muerte.
Se dice que los fallecidos tenían algunas características similares: eran hombres borrachos, golpeaban y engañaban a las esposas, lo que empezó a generar pánico entre la población escuinapense, principalmente en los hombres, que se llenaban de temor al pensar que podían ser asesinados.
Después de tantos asesinatos, se cuenta que una mujer, quien un día muy temprano se dirigía al mercado a hacer sus compras, en el camino le tocó encontrarse con un hombre que en su mano portaba un machete, como si se dirigiera a trabajar en el campo.
Lo extraño de esto fue que el machete que este hombre llevaba en sus manos iba cubierto de sangre, como que si se lo hubiera enterrado a alguien.
Esta anécdota se expandió rápidamente entre los habitantes, quienes procuraban no salir por la noche de sus hogares. En ese entonces las calles de Escuinapa quedaban solas, sin un alma rondando por ellas.
A raíz de esto, la gente culpó al “Hombre del machete” por las muertes de esos hombres que habían aparecido asesinados.
Aunque se supone que fueron varias personas las que también observaron al hombre con su machete ensangrentado, jamás se logró saber de quién se trataba.
Este es uno de tantos relatos que se tienen en Escuinapa, y que han ido pasando de generación en generación, dándole vida a las leyendas y mitos que rodean al municipio.
LA HISTORIA
Cuenta la leyenda que hace muchos años en Escuinapa alguien asesinaba a hombres borrachos que golpeaban y engañaban a sus mujeres. Aunque fueron pocos los que supuestamente lo vieron, nunca quedó un registro oficial de sus asesinatos.
ENTRE FANTASÍA Y REALIDAD
En el estado de Sinaloa y sobre todo en la parte del sur, la imaginación popular ha permitido la creación de relatos fantásticos que hoy en día forman parte de la tradición cultural, y cuya difusión ha sido alimentada por la misma gente.
HISTORIAS QUE COBRAN VIDA
El municipio de Escuinapa ha sido escenario de importantes acontecimientos en la historia de los sinaloenses, ya que cuenta con sitios que dan pie a que historias reales o fantasiosas tomen vida en sus pueblos.
Lee más aquí ⬇