Leyendas del Sur: El nahual que robaba niños

Hace más de cinco décadas, una bestia humana aterrorizó a los escuinapenses

Jesús López │ El Sol de Mazatlán

  · sábado 16 de mayo de 2020

El nahual se dedicaba a robar niños. Foto: Cortesía │ Pixabay.com

Escuinapa.- Durante años, se han contado en Escuinapa decenas de historias que narran la existencia de supuestos "nahuales", que son personajes relacionados con la brujería.

La primaria José G. Gutiérrez es parte de varios relatos tenebrosos. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

Dicen los abuelos que estos "nahuales" se convierten en bestias o en cualquier otro animal, para poder hacer sus fechorías.

Y una de esas tantas leyendas ocurrió hace ya más de 50 años. El llamado nahual, mitad hombre, mitad bestia, esperaba el anochecer para aparecerse por las calles y robarse a niños, principalmente recién nacidos.

Cuentan que el nahual era un brujo que vivía cerca de la Capilla del Gallo. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

En ese entonces las familias escuinapenses vivían aterradas, principalmente en los hogares donde había mujeres que recién habían dado a luz, ya que el nahual las buscaba para arrebatarles a sus hijos.

El temor de las personas cercanas a ellas era tanto, que no dejaban que se quedaran solas en sus casas, siempre alguien estaba al pendiente de ellas, por lo que pudiera pasar.

Luego de que por todo el municipio se corriera la voz de que ya eran varios niños los que el nahual se había llevado, un grupo de hombres se organizó para tratar de atraparlo y darle muerte. Sólo así terminarían con tanta maldad, decían.

En una ocasión, cuando el nahual buscaba meterse a una casa que se encontraba a las orillas de la cabecera, los hombres, que todas las noches vigilaban el pueblo, lo sorprendieron y le dispararon en una de las piernas, por lo que salió corriendo rumbo al monte.

Detrás de él se fueron todos los que buscaban cazarlo. Horas después lo encontraron moribundo, entre los matorrales. Su apariencia ya no era la de una animal feroz, ya que nuevamente tenía el rostro de un ser humano, pero sus manos aún eran como las de una bestia.

Ahí frente a todos estaba agonizando el nahual, que todo el pueblo quería ver muerto.

Los pobladores cuentan que se trataba de un brujo que vivía cerca de la Capilla del Gallo, y que era sabido por todos que se dedicaba a hacer maldades.

En ese momento, los hombres terminaron por "rematarlo". Era la vida de él o que siguiera dañando con su maldad a las mujeres.

Nunca se supo qué hacía con los niños que se robaba, si los regalaba o los mataba. Lo que sí, es que después de la muerte de este nahual los pobladores ya no volvieron a saber de la existencia de otro ser de este tipo. Se dice que en las comunidades vecinas algunos nahuales han aparecido, y que también los han matado, pero esa es otra historia.

Te puede interesar: Leyendas del Sur: El 'charro' que le canta a la muerte

PERSONAJES

Los nahuales tienen la habilidad de transformarse en una criatura mitad hombre, mitad animal (tecolote, jaguar, águila, coyote).

PARA SABER

Para los pueblos prehispánicos, el nahualli era uno de los hechiceros llamados tla tlacatecolotl, u "hombres búhos", lo cual indica que sólo aparecían de noche.






Lee más aquí:

Ahí fue a donde a María le tocó bailar con el diablo. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

El tesoro fue encontrado en un terreno cercano al parque El Tamarindo. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

La iglesia fue el destino de la mujer que había fallecido hace un año. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán