Leyendas del Sur: La gallina que 'trae' la muerte

Escuinapenses cuentan que unas niñas fueron las primeras en perder la vida al verla caminar junto a sus pollitos

Jesús López │ El Sol de Mazatlán

  · sábado 9 de mayo de 2020

La primaria José G. Gutiérrez es parte de varios relatos tenebrosos. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

Escuinapa.- La primaria José G. Gutiérrez es uno de los edificios educativos más longevos que existen en Escuinapa. Sus paredes han sido testigos de cientos de historias, muchas de las cuales narran sucesos paranomales, que le ponen la "piel chinita" a cualquiera.

Se cuenta que en la colonia Francisco I. Madero ya alguna vez este charro fue visto. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

Una de esas leyendas de esta primaria, que se encuentra ubicada frente al edificio del viejo Hospital General, es la de “La gallina con pollos”, la cual se relaciona inicialmente con el fallecimiento de unas niñas, aunque los pobladores cuentan que más personas se han visto envueltas en este relato.

Esta aterradora historia se presentó hace varios años, y una de las niñas que perdió la vida era una pequeña llamada Susana, que tenía algunos 8 años de edad.

En esos tiempos, la pequeña Susana, junto con otras cuatro amiguitas de su misma edad, que vivían por los alrededores de esta escuela, todas las tardes, después de haber concluido el turno vespertino, ingresaban al patio de la primaria a jugar a la pelota.

Se metían por un agujero que se encontraba en la cerca que bordeaba a la institución, por el lado de la calle Independencia.

A pesar de que ellas habían escuchado que en el baño de la escuela se aparecía el fantasma de una niña, no les daba temor.

Uno de los días en que las niñas se encontraban jugando, la pelota cayó en un agujero ubicado en lo que parecía un aljibe, y aunque se veía peligroso, Susana se asomó por ese espacio en el cual apenas cabía un niño.

Al observar hacia adentro, todo estaba oscuro, pero Susana escuchó el pillar de unos pollos y el cacaraqueo de una gallina, por lo que le gritó a sus amigas lo que había encontrado.

Se cuenta de una aparición de ‘la gallina con pollos’ en el patio de esta institución. . Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

De pronto, la pelota que había caído en el interior del agujero salió rebotando como si alguien se las hubiera aventado. Tras de ella salió caminando la gallina que Susana había escuchado, lo impresionante era que tenía el tamaño de un niño, color negro, y los pollitos del mismo color, pero con un brillo intenso que apenas permitía que las niñas los vieran, por lo que, muy espantadas, corrieron hasta llegar a su casa.

Susana, quien fue la que vivió más de cerca lo sucedido, llegó a su hiogar y se lo contó a su mamá.

Esa misma noche, la pequeña Susana enfermó y, sin saberse exactamente la causa, horas después falleció.

Lo mismo fue pasando con sus amigas, por lo que se dice que estas niñas perdieron la vida por ver a la gallina con pollos.

Y aunque a la fecha no se sabe a ciencia cierta si más personas la han visto en ese lugar, la leyenda cuenta que la misma gallina se aparece en otros sitios, donde también, quien la ha visto, ha perdido la vida.

Te puede interesar: Leyendas del Sur: María, la mujer que bailó con el diablo

Todos los pobladores saben que si se escucha el cacareo insistente de una gallina, vale más andarse con cuidado y no prestar tanta atención, pues no se sabe lo que pueda pasar.

PARA SABER

La historia ocurrió hace más de 30 años en la primaria José G. Gutiérrez, que es uno de los edificios educativos más longevos que existen en Escuinapa.

DATO

5 niñas fueron las primeras que murieron al ver a "La gallina con pollos".





Lee más aquí:

La iglesia fue el destino de la mujer que había fallecido hace un año. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

En Escuinapa se cuenta la historia de un niño que miró la carreta de la muerte. Foto: Cortesía │ Pixabay

Pobladores de la Isla del Bosque cuentan sobre la supuesta aparición de un niño en playa Las Cabras. foto: Jesús López │ El Sol De Mazatlán