A cuatro años de haber sido detenido en el fraccionamiento Villas del Río, municipio de Culiacán, el ciudadano taiwanés Li Chun Chiang, acusado de tráfico de fentanilo, ahora litiga para que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda le desbloquee sus cuentas bancarias.
Chun Chiang fue señalado por la Fiscalía General de la República de ser propietario de la empresa Mi Pao SA de CV, asociada con una compañía con sede en Culiacán mediante las cuales se dedicaban a la importación de químicos de China para la confección de fentanilo y metanfetamina.
Puedes leer: Incrementan detenciones de personas en posesión de dosis de fentanilo en Culiacán
El ciudadano de Taiwán fue detenido en mayo de 2019 en un domicilio del sector mencionado, luego de que agentes de la FGR obtuvieron una orden de cateo autorizada por el Juez Segundo de Control, adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la Ciudad de México.
En la casa de dos plantas, estaba Chun Chiang y los agentes hallaron pastillas de fentanilo, metanfetamina, cocaína, así como cartuchos de diferentes calibres, un total de 995 dólares de Hong Kong, 117 mil 650 pesos mexicanos, 197 dólares americanos, 10 dólares canadienses y tres celulares.
La investigación federal inició cuando la Secretaría de Marina decomisó un buque con bandera holandesa que atracó en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con un cargamento de 23 toneladas de precursores químicos que tenían como destino Sinaloa. Pero no llegaron. Chun Chiang fue detenido por la FGR y en 2021 fue sentenciado a 5 años de prisión solamente por la posesión de la droga y los cartuchos, no por delincuencia organizada.
Actualmente se encuentra bajo prisión en el Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, en cuyos juzgados se declaró culpable para alcanzar la pena que en un año más cumplirá.
Congelado
El presunto traficante de precursores químicos cumplirá sentencia en agosto de 2024, sin embargo, la FGR todavía puede obtener una vinculación a proceso por otros delitos, como el de delincuencia organizada u operaciones con recursos de procedencia ilícita, el equivalente al lavado de dinero.
Y para eso la UIF mantiene activa una investigación federal. En mayo pasado, Chiang interpuso un amparo ante el Juez Primero de Distrito de Culiacán debido a que esta Unidad ordenó congelar sus cuentas bancarias.
En un primer momento, el juez otorgó una suspensión provisional contra el siguiente acto reclamado: “La orden verbal o escrita para bloquear, cancelar, suspender o revocar la totalidad de cuentas bancarias, así como el impedimento de disponer de los recursos que existen en dichas cuentas, así como la falta de notificación del inicio y tramitación del procedimiento administrativo en contra del quejoso, del cual derivó la orden de bloquear, cancelar, suspender o revocar la totalidad de cuentas bancarias.”
En junio, el juez primero otorgó la suspensión provisional de manera parcial, “para el efecto de que se desbloquee únicamente una cuenta bancaria, a fin de que pueda realizar operaciones financieras y disponer de sus recursos”.
En cambio, la autoridad jurisdiccional indicó que la segunda cuenta de banco no podría ser movida en tanto revisaba el fondo del asunto, ya que “el solicitante de la medida cautelar no aportó pruebas que justifiquen ni de manera indiciaria que tales actos lo agravian, y demostrar su interés en obtener la suspensión provisional”.
Además, que no pudo demostrar de manera documental que él fuera el dueño de dicha cuenta, cuyos datos fueron reservados al ser considerada información personal.
Presunto proveedor
De acuerdo con información de la FGR, este ciudadano taiwanés estaba implicado en la red de trasiego de químicos, ya que también se le relacionó con un laboratorio de fentanilo intervenido por agentes federales en el fraccionamiento Lomas de San Isidro, Culiacán, abril de 2019, un mes antes de su detención en Villas del Río.
En 2020, la UIF reveló que logró ubicar a la red gracias a las transferencias bancarias del taiwanés junto con al menos otras 10 personas, operaciones irregulares que detectó el sistema financiero mexicano. Sin embargo, hasta este 2023, las investigaciones se mantienen en curso, mientras Li Chun espera cumplir condena en una celda del penal de Culiacán.