Luego de varias horas de bloque parcial del tránsito vehicular en la caseta federal de peaje de “Cuatro Caminos”, y de entrevistarse con el delegado de programas federales de bienestar social, José Jaime Montes, los productores decidieron suspender el bloqueo, previo compromiso de atender su demanda de detener los descuentos de 150 pesos por tonelada de maíz que les están aplicando los compradores de este grano.
Para ello, aceptaron establecer una mesa de seguimiento y de diálogo, con la que se espera dar certidumbre y solución a la problemática que viven los agricultores durante esta temporada de cosecha.
El acuerdo se dio ya por la tarde de este jueves, cuando el bloqueo había iniciado desde la mañana en esta caseta que se encuentra en Guasave, en los límites con el municipio de Salvador Alvarado, y paso obligado para viajar tanto al norte como al sur del país.
Entre las demandas que le presentaron los productores al delegado federal citado están que las de que se validen 12 toneladas por hectárea en el esquema de agricultura por contrato, así como buscar un esquema para que el maíz se pague en una sola exhibición al precio pactado de 4,150 pesos por tonelada mediante las instituciones crediticias del gobierno federal.
Recordaron que ello forma parte de la minuta que se firmó con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, luego de varias medidas de presión e incluso manifestaciones en la Ciudad de México.
Faustino Hernández, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, puntualizó que no están exigiendo nada que no esté dentro de dicha minuta.
Lo que, si urge, dijo, es que se meta en cintura a los almacenes donde se está acopiando el maíz para que no apliquen descuentos.
También pidió que se gestione una reunión con el titular de la Sader, Víctor Villalobos, y con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en fechas próximas.
Por su parte, Emilio González Gastélum, dirigente de la Coordinadora Única de Productores de Granos, dijo que, si para el próximo viernes no se logra la reunión con el secretario Villalobos, los productores radicalizarán las acciones hasta incluso tomar todas las casetas del estado.
En respuesta, el delegado federal aseguró que se dará solución a la problemática que viven los productores, y dio por hecho que no tendrá validez el descuento de 150 pesos que están aplicando los compradores de maíz, e incluso aseguró que el precio comprometido por tonelada de maíz, de 4 mil 140 pesos, se les pagará a los productores en una sola exhibición.
E incluso consideró que estos problemas ya no se volverán a presentar en las cosechas futuras.