Mazatlán, Sin. -En un contundente llamado, Tomás Valenzuela, presidente de la Asociación de Jubilados de la UAS en la Zona Sur, alza la voz para liberar a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) de lo que él describe como el régimen opresivo del Partido Sinaloense (PAS).
Este grupo de universitarios, que afirma haber sido olvidado desde 2008, se encuentra inmerso en una situación preocupante.
También puedes leer: De nueva cuenta, juez de control difiere audiencia contra Madueña Molina y Robespierre
Desde ese año, han sido víctimas de rescisiones, siendo algunos despedidos incluso desde el 2005.
Entre los casos más destacados figuran Ramón Sánchez, Ricardo Vera y Kierey Hernández, quienes enfrentaron despidos injustificados atribuidos a Héctor Melesio Cuen Ojeda, además de otros despidos masivos.
"Es una actitud déspota, nepotismo, sin precedentes, es algo injusto, personas que no son sus familiares ya no están, la UAS está secuestrada por el cuenismo", denunció Valenzuela, enfatizando la falta de diálogo y la ausencia de medidas conciliatorias por parte de las autoridades universitarias.
El líder de la Asociación de Jubilados señala que, desde el 2005 con el despido del profesor Ricardo Vera, los despidos sin justificación han sido una constante, generando un clima de incertidumbre y, en algunos casos, afectando los salarios y otros aspectos de la vida de los afectados.
"En los tribunales laborales se han tomado medidas, las autoridades laborales están coludidas, cada que hay algo positivo, la universidad se ampara, y otra vez de cero", lamentó Valenzuela.
Además, se denuncia que los despidos tienen motivaciones políticas, y se han registrado dos recientes casos donde los rectores han presentado motivos falsos para justificar las rescisiones, alegando diferencias ideológicas.
Ante esta situación, los jubilados hacen un llamado urgente al gobernador Rubén Rocha Moya, solicitando su intervención para poner fin a lo que describen como un régimen de terror en la universidad.
"Es un régimen de terror, el PAS tiene secuestrada a la UAS desde hace años, no sé que esperan para sacarlos de ahí, queremos fuera al cuenismo lo antes posible, como puede ser que sigan esas represiones, el gobernador del estado tiene que hacer algo para que esto termine", concluyó.
Responsabilizan directamente a Héctor Melesio Cuen Ojeda y Rafael Mendoza por las consecuencias de sus acciones y expresan su preocupación por las tragedias humanas, incluyendo fallecimientos por depresión relacionados con los despidos.