Culiacán, Sin. - En la reestructuración de los comités de vecinos de la ciudad, se ha detectado que algunas líderes de colonia que fueron seleccionadas en administraciones pasadas, fungen ahora como dirigente y forman parte de la plantilla laboral de Ayuntamiento, informó María de la Luz Reyes.
La directora de atención a colonias indicó que las personas que tienen ambos cargos cuentan con cierta información privilegiada del municipio, lucrando con los beneficios institucionales para sus grupos políticos.
Recordó que hay líderes de colonias que venden hasta en mil 400 pesos las cartas posesión de las casas, y que además cuando llegan a recibir un apoyo por parte de instituciones, reportan una cantidad a los vecinos para quedarse con la mayoría.
Entre las colonias que se han detectado con un grave problema entre los vecinos destacan Humaya, Cucas, Cascada, Las Coloradas, mismas en las que se han denunciado irregularidades.
Con el fin de regularizar cada uno de los problemas, el cual afecta a las personas que tienen ambos cargos, en la búsqueda de permanecer han empezado a decir a los habitantes que la dirección de colonias las quiere destituir, previniendo que sean reelegidas sin aplicar una nueva convocatoria.
Ante esta situación, consideran que existe un conflicto de interés, en donde las líderes mantienen su cargo a costa de cualquier acción con base a la corrupción, sin percatarse que hay una nueva administración que no tolera la corrupción.
Denunció que en antiguas administraciones se entregaron de dos a tres casas a un mismo líder, se repartieron terrenos que eran áreas verdes y eran los principales promotores de las invasiones.
Sin determinar una cifra de las personas que son líderes de colonia y trabajan en el Ayuntamiento, señaló que el tema se está trabajando desde jurídico quienes determinarán las acciones que se procederán hasta donde la ley lo permita.
Existen casos de líderes que tienen entre 30 y 40 años al frente del manejo de las colonias, cuando cada gestión debe de tener un periodo de un año, nombrado por los propios vecinos en un ejercicio democrático.
En el año se tiene proyectado crear 100 nuevos comités de vecinos, meta que consideran van a lograr debido a que cada vez son más recurrentes las denuncias de los habitantes que exigen cambiar la dirigencia de colonias.