Líderes de organizaciones campesinas son rebasados y salen raspados

Productores de a pie se sacaron de la manga la toma del aeropuerto

José Ángel Estrada

  · lunes 8 de abril de 2019

Líderes campesinos fueron contrariados por los agremiados que vociferaron en su contra en el Aeropuerto local. Foto: Juan Carlos Cruz

Culiacán, Sin.- Quienes han estado al frente de las diversas organizaciones campesinas recibieron este martes un fuerte llamado de atención por parte de sus representados, e incluso les cambiaron la marcha que acordaron realizar desde la SADER hasta el monumento “El Caballito” e impusieron una toma parcial y temporal del Aeropuerto Internacional de Culiacán.

En la asamblea que 17 organizaciones campesinas programaron para este lunes en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (a SADER, antes SAGARPA), se acordó llevar a cabo la marcha señalada, pero quienes se pusieron a la cabeza del contingente empezaron a caminar de inmediato hacia el Aeropuerto y fueron seguidos por los varios cientos de productores.

Ya antes, durante la asamblea, a gritos pidieron terminar los discursos que ofrecían los líderes de las organizaciones para pasar de las palabras a los hechos, y de inmediato empezaron a salir de las instalaciones de la SADER, pero ya afuera la marcha fue hacia el aeropuerto, a donde también se encaminaron los tractores, pero justo en los accesos a las instalaciones del aeropuerto se apostaron patrullas de la Policía Estatal Preventiva para evitar su entrada.

Los productores sí pasaron caminando, y con ello obligaron a que varias decenas de pasajeros tuvieran que cargar sus maletas y caminar desde el bulevar Zapata hasta el interior del aeropuerto para tomar su vuelo programado.

Ya dentro de la nave del aeropuerto, los productores se apostaron frente a las puertas del área de arribo de pasajeros, a quienes por varios minutos les impidieron salir.

En las escaleras que llevan a la segunda planta, donde está la sala de abordaje, se improvisó un mitin en donde desfilaron varios productores que acusaron a los “líderes de siempre” de no tener resultados en las luchas que encabezan.

Como prueba de ello citaron el problema de la falta de precio para el frijol y a pesar de que participaron en varias movilizaciones, no lograron mucho, además de que en el cultivo del garbanzo también les fue mal.

En sus exposiciones, se pronunciaron por acompañar a los líderes que participarán en nuevas reuniones con las autoridades federales, para conocer de primera mano que es lo que se acuerda.

Incluso advirtieron que, de no tener éxito en su lucha de lograr un precio de cuatro mil 500 pesos por tonelada de maíz, entonces volverán a tomar el Aeropuerto y ahora sí de manera permanente.