El enfrentamiento entre los partidos políticos Morena y Partido Sinaloense por el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa, alcanzó a los municipios del sur: Mazatlán, Concordia y Escuinapa.
El origen de todo surgió tras la aprobación de Ley de Educación Superior, la cual según las autoridades universitarias, violenta la autonomía de la institución. De ahí se desató el conflicto entre el Congreso del Estado, impulsado por el gobernador morenista Rubén Rocha Moya que tocó al líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, señalado como el "cacique universitario", de quién hay que liberar a la universidad.
También puedes leer: Blanca García hace oficial su deslinde del Partido Sinaloense
Destituyen a secretario del Ayuntamiento
Estas circunstancias políticas llevaron a la destitución del Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Rafael Mendoza Zataráin, apenas el día viernes en una sesión extraordinaria de Cabildo.
Fue por decisión propia, aseguró el alcalde, Edgar González Zataráin, por todo lo que se ha venido dando entre la entidad en relación con la autonomía de la UAS y negó que haya sido una indicación del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
Recordar que Mendoza Zataráin fue propuesto por el munícipe en octubre del 2022 como una forma de saldar los acuerdos políticos que había entre Morena y el PAS derivados de los comisios del 2021, pero que el exalcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, no había estado dispuesto a cumplir.
Aunque aún no se ha confirmado oficialmente, trascendió que el director de Asuntos Jurídicos Giovanni Lizárraga Félix, quien se desempeñó en el puesto noviembre del año pasado, también sería separado de su cargo por la misma razón.
Limpia del PAS
"La limpia del PAS" en el sur del estado comenzó el jueves 16 de marzo cuando Blanca Estela García Sánchez, alcaldesa de Escuinapa, renunció al Partido Sinaloense en una muestra de respaldo al mandatario estatal en la iniciativa que se tiene de "democratizar" las universidades en Sinaloa.
Lo propio hizo Raúl Díaz Bernal, alcalde de Concordia, un día después, cuando se declaró sin filiación política al deslindarse del PAS y ratificar lealtad política e institucional a Rocha Moya.
Ante este panorama el gobernador negó que hubiese una embestida del gobierno del Estado para quitarle alcaldes al PAS, luego de que Cuén Ojeda lo acusara de dicha acción y lamentara la falta de compromiso de los alcaldes a través de un tweet.
Antecedentes
Con las recientes renuncias del alcalde y alcaldesa, el PAS se quedó sin representación en los cinco de los 18 municipios que había ganado en las pasadas elecciones del 2021.
Carla Úrsula Corrales Corrales, alcaldesa de Cosalá, renunció las filas de éste partido debido a que ya no le gustaba la política con la cual se manejaba, según, y se unió al Movimiento de Regeneración Nacional.
En esas mismas fechas y por le mismo motivo, Claudia Liliana Valdez Aguilar, alcaldesa de El Rosario, se deslindó del PAS y se declaró sin filiación política.
A incios de año, María Elizalde Ruelas, alcaldesa de Mocorito, se unió a Morena donde dijo le brindaron el respaldo para continuar trabajando en la transformación y bienestar de la gente.
El exalcalde Luis Guillermo Benítez Torres, resultó reelecto gracias a una candidatura en común entre ambos partidos y que finalmente su registro lo obtuvo por parte del PAS, pero se deslindó y se negó a cumplir los acuerdos políticos desde el primer día de su gobierno.