Culiacán, Sin. La diputada Victoria Sánchez se dice satisfecha del trabajo de la comisión que preside y espera que los legisladores voten libremente
Sólo estamos en espera de las negociaciones políticas entre el Ejecutivo y Legislativo porque el dictamen del Presupuesto ya está listo.
La presidenta de la Comisión de Hacienda Victoria Sánchez.
La diputada de Morena, a la que como se dice comúnmente le ha tocado bailar con la más fea, en entrevista con el Sol de Sinaloa, habla de los golpes bajos que ha recibido de sus propios compañeros por apegarse a un proyecto y responder jurídicamente de manera responsable el trabajo que llevó a cabo en la Comisión de Hacienda.
Habla con humildad, acepta que no tiene las tablas para enfrentarse a tanta diatriba, sin embargo, señala que ella siempre sale adelante como el ave fénix
Ya estoy más tranquila…más calmada. El día 31 de diciembre, lo admite, si fue algo, muy, muy fuerte. Sabemos la responsabilidad tan grande que nosotros tenemos aquí en el Congreso en la Comisión de Hacienda.
Victoria Sánchez
Sabemos, recalca que hay grupos, sectores de maestros de salud que están exigiendo que se le resuelva su problemática y al ver que definitivamente no podemos dar una resolución completa, total a ello, es algo que sí preocupa, pero que no lo vamos a dejar de trabajar.
“Vamos a seguir trabajando, empujando para que el sector salud en junio se federalice, pero también hay que trabajar con la sección 27 y ver si en estas negociaciones que se está haciendo con gobierno del estado se les puede apoyar. Esto sería aparte de lo que se trabajó en el presupuesto.
Nosotros trabajamos técnicamente en el presupuesto, viendo que se podía o que no se podía basándonos en la legalidad, ahora serán acuerdos políticos para que salga adelante.
-¿La Comisión de Hacienda ya tiene listo el presupuesto con las observaciones que hizo gobierno del estado?
-Nosotros ya lo trabajamos, ya tenemos contestadas las observaciones, ya están listas para sacarlas, ya están todas revisadas. Hemos trabajado punto por punto, ahora sólo esperamos que o la coordinadora con gobierno del estado lleguen a un acuerdo para que esta Comisión saque el dictamen, repito lo último que falta son acuerdos políticos
-¿Satisfecha de su trabajo?
-La verdad sí. Sí porque nosotros venimos del pueblo, soy abogada y reconozco que no tengo el total conocimiento de los número pero creo que el trabajo que se ha hecho desde un principio enfocarnos mucho muy a fondo en estudiar, revisar, informarnos, sentarnos a platicar con diferentes personas conocedoras de los temas y que nos han dado luz para poder sacar lo mejor posible el presupuesto del gobierno del estado.
-¿En su bancada se siente un prietito en el arroz?
Hace una pausa, suspira y luego sentencia “pues…no se siente bonito, luego ríe “no se siente bonito, pero sé que estamos en lo correcto. Sé que estamos en un proyecto, yo no estoy sola, vamos caminando en ese proyecto, no me salgo ni un milímetro de ese proyecto al que nos ha convocado nuestro presidente Andrés Manuel.
Nuevamente medita y acepta: sé que no siempre vas a recibir aplausos, a lo mejor vas a recibir críticas, pero el trabajo que hagamos tiene que ser con mucha responsabilidad y siempre viendo en lo general porque es un proyecto estatal y nacional.
-Habla de un proyecto de Morena, sin embargo, muchos morenistas en redes sociales y en su mismo grupo parlamentario la han criticado duramente.
También lee: El dirigente del SNTE 53 no ha acreditado 900 millones de pesos del ISSSTESIN
-Sí, pero creo que hay falta de comunicación o algo de desinformación. No ha sido fácil trabajar el presupuesto más cuando no tienes las tablas, cuando no tienes el conocimiento, sobre eso, de cómo lo debes de trabajar.
Yo traté desde un principio de que mis compañeros entendieran, incluso nos hemos sentado con ellos, les hemos proyectado cada trabajo que la Comisión de Hacienda hace, pero ellos traen una visión y que es buena, de que hay que apoyar a los grupos vulnerables, sí, pero nuestra obligación acá en la Comisión es trabajar técnicamente para sacar el presupuesto tal como debe de ser con mucha responsabilidad, ponerlo a la mesa y ellos serán los que decidirán votarlo libremente.
Luego admite:
Sí me han criticado mucho en las redes, me han dicho de todo: corrupta, vendida que me dieron cien mil pesos y lo más triste es que han sido los mismos compañeros, cuando en Morena nuestros estatutos nos prohíben totalmente eso, pero no los culpo porque como digo falta más información.
Ahora sólo estoy esperando a que haya un acuerdo, a que entiendan que esta Comisión trabajó de manera responsable técnica y jurídicamente ese presupuesto.
-¿Ha tenido algún acercamiento con López Obrador para hablar sobre el tema?
-No, no hemos tenido contacto con él, pero lo conozco no necesito sentarme con él para que me diga de esta manera lo tienes que hacer, nos fijamos en el mensaje que manda todos los días de cómo debemos de trabajar. Se dar lectura a sus mensajes. Sé cuál es el camino a seguir sobre este proyecto que se tiene y sé que vamos en el camino correcto porque, insisto hemos respetado lo técnico y lo jurídico.
-¿Y con el gobernador?
-No. En la mesa ha estado el secretario de administración Carlos Ortega Carricarte y su equipo técnico resolviendo las dudas que tenemos.
-¿Tiene confianza de sacar adelante este dictamen tal como lo proyectaron?
-Ojalá que se queden esos 400 millones de pesos que reasignó la Comisión, pero, aclara que no puede hablar de una bolsa, pero sí le apuesta a que no sólo se quede sino que se incremente un poquito más, porque ya con acuerdos políticos y compromisos de Morena que gobierno nos respete esa cantidad para poder apoyar a algunos grupos vulnerables, aunque sabemos que no nos alcanza para resolver a los grupos de salud y en gran medida a los maestros, pero que sí podemos resolver a otros sectores. También me preocupa mucho los 900 millones de pesos a los municipios porque los presidentes municipales están batallando para pagar nóminas, operar, en fin, para todo.
También lee: Contribuyentes no ven por ningún lado agilidad en pago del predial
Admite que, si no se aprueba el presupuesto del 2019 y el gobierno se va con el 2018, no se podrá reasignar nada y se va a perder lo que ya está en estos momentos.
Dijo que hace votos para que haya un arreglo para caminar con el presupuesto del 2019.
- ¿En caso de que no se aprobara, se sentiría derrotada?
-No, no, porque el trabajo lo he hecho se ha puesto a la mesa, ahí está, los números no mienten. Hice lo que me correspondía. Me siento tranquila, me siento bien.
-¿Se siente bien en el grupo parlamentario de Morena, con todo lo que ha pasado?
-Sí. Creo que Diosito me dio esa cualidad de que no tomo a pecho las cosas y tengo la capacidad de separar lo que es una cuestión política a lo que es una situación personal, esto que estoy viviendo es una situación política y como tal la asumo. No me quedo con todas esas difamaciones de algunos grupos o de algunos compañeros. Trato de entender que muchos de mis compañeros es la primera vez que andamos en esto que nos toca ser parte de un gobierno.
- ¿Incómoda?
-Tampoco. Me siento alegre, voy con la frente en alto porque es el trabajo que estoy haciendo. Me siento bien orgullosa de estar en esta Legislatura porque es histórico estar en este proyecto de Andrés Manuel, un hombre que ha trabajado muchísimo y que no sólo tiene mi admiración sino de muchísima gente.
Yo soy una mujer que se ha forjado en la lucha. Estudié la carrera de Derecho, enviudé en el 2016. Me considero como un ave fénix, porque siempre estoy renaciendo. Cuando tengo un problema y soy golpeada y que a veces me siento en el suelo, por son momentos los que estoy ahí, porque luego resurjo, pero más fuerte. Siempre me he identificado con esa ave porque tampoco le tengo miedo a los retos.
- ¿Su próximo reto en el legislativo?
-La unión. Transitar, aunque seamos de diferentes partidos, en este proyecto no cabe la desunión, es importante tomar acuerdos y ver siempre por la gente, por este cambio, por la transformación del país, pero no de manera obligada por las mayorías, entrando en controversias sino con argumentos, con el diálogo, el consenso y todo para bien de esa cuarta transformación.
-¿Pleito entre la coordinadora y usted?
-No para nada. Para un pleito se necesitan dos. A lo mejor no hemos coincidido en algunos temas, pero pleito no hay, “me canso ganso que nos podemos sentar tranquilamente platicar y exponer el trabajo que hemos hecho en la Comisión de Hacienda y no tengo problema.