Culiacán, Sin. -Ante la certidumbre de conservar el estatus fitosanitario en el estado de Sinaloa, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) Abraham Bello Esquivel, informó que es importante permitir que se revisen las frutas que se transportan por las carreteras de la entidad.
Agregó que el propósito es conservar el estatus fitosanitario que se tiene en Sinaloa, por lo que el llamado a las personas es realizar la debida declaración de frutas que sean trasladadas.
También puedes leer: Cesavesin no ha detectado quema de soca en inicio de trilla en Sinaloa
Asimismo, Bello Esquivel indicó que sobre todo es para aquellos productos regulados para evitar la propagación de enfermedades o plagas de una zona a otra.
El presidente del organismo de sanidad puntualizó que tan solo durante el pasado mes de junio en los Puntos de Inspección y Verificación Fitosanitaria (PVIF) se logró retener y destruir 7 mil kilogramos de fruta que era transportada por las carreteras del estado.
El líder del campo vegetal en el estado señaló que la conciencia, cultura y apoyo ciudadano aunado al trabajo de los inspectores es de suma importancia para preservar a Sinaloa como zona libre de plagas como la mosca de la fruta, por mencionar algunas.
“En este trabajo los inspectores les preguntan a las personas, a las familias, cuando llegan a los puntos de verificación si traen algún tipo de fruta, es muy importante decir la realidad de lo que lleva un carro”, explicó.
Finalmente, Ismael Bello Esquivel precisó que durante el periodo vacacional se incrementa el flujo vehicular por las carreteras del estado, por ello, pese a que las revisiones se realizan de manera permanente, las inspecciones son reforzadas.