Médico señala que si no se respetan dietasni medicamentosagrava problemas de salud
Redacción Durante la temporada de posadas yfiestas de Navidad y Año Nuevo, el Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) exhorta a la población que se encuentra entratamiento médico a no descuidarse ni abandonar las dietasprescritas, ya que se pueden presentar efectos negativos para lasalud, sobre todo para quienes padecen enfermedades crónicas, comodiabetes e hipertensión arterial.
El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Sinaloa, José LuisAhuja Navarro, indicó que en estas fechas es muy común hacercomidas y cenas fuera de casa, las cuales además son copiosas yricas en grasas. Además de estos excesos, se come a destiempo, seconsumen alimentos irritantes, hay abuso en el consumo de alcohol yse dedican pocas horas al sueño y al descanso, lo cual termina porafectar la salud de las personas.
“Comer y beber abundantemente puede provocar diversostrastornos digestivos. Asimismo, la combinación de comidas altasen grasas aunado al consumo de bebidas alcohólicas puede inclusodesencadenar patologías más serias, como pancreatitis aguda enpersonas sanas de mediana edad”, indicó.
Ahuja Navarro señaló que en las Unidades de Medicina Familiar(UMF) se encuentran los módulos PrevenIMSS en donde personalespecializado en nutrición brinda orientación y tratamientosintegrales a las personas que presentan obesidad o sobrepeso.
En caso de presentarse alguna situación de emergencia, indicóel médico del Seguro Social, los derechohabientes pueden acudir alárea de urgencias de su clínica más cercana, donde personalcapacitado atiende las 24 horas del día, los 365 días delaño.
Recomendó a la población en general, sobre todo en caso depadecer alguna enfermedad crónica, se eviten complicacionesacudiendo a los controles respectivos, siguiendo al pie de la letralas indicaciones de su médico y no abusar en el consumo dealimentos y bebidas.
Sí es posible disfrutar de estas fiestas sanamente, sin subirde peso ni padecer empachos o digestiones, además sin necesidad deabstenerse de los deliciosos platillos típicos de la época, yaque pueden consumirse con moderación.
El médico aseguró que la salud es el mejor regalo que puedetener cualquier ser humano, ya sea en Navidad como en cualquierépoca del año.