Culiacán, Sin.- Ante el temor inminente del daño que pudieran provocar las bajas temperaturas en los cultivos debido al frente frío número 26, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Marte Vega Román, hizo un llamado a los productores a mantener la calma y no tomar medidas apresuradas.
Las temperaturas de hasta 1 y 2 grados que se han registrado en los últimos días en la zona norte del estado han provocado daños en los cultivos, informó Vega Román, los cuales se verán reflejados en los próximos días.
También te puede interesar: Sin apoyos, agricultores de Sinaloa sobreviven al alza de insumos
“Reportes reales todavía no los tenemos, quizás en el transcurso del día o hasta mañana, porque los efectos de una helada se ven hasta los días, las temperaturas si barajaron, ya 4 grados puede afectar a los cultivos”, declaró Marte Vega.
“Sí, va a haber daños, afortunadamente no muy grandes en zonas que ya tenemos muy localizadas, que es donde pegan primero las heladas, es el valle del Carrizo y ciertas zonas de Angostura”.
Los daños que pudieran provocar las bajas temperaturas en los cultivos depende de las condiciones mismas de la planta, regar el cultivo no impedirá que la planta sufra daños, declaró el presidente de CAADES, por lo que es necesario que los productores se acerquen a los técnicos de las juntas de sanidad vegetal a fin de obtener un diagnóstico real.
“Depende mucho de las condiciones en que se encuentra el cultivo, si tienen estrés, si tiene hídrico, o está mal fertilizado, es más susceptible a tener consecuencias”, detalló.
“Hay que mantener la calma y hacer un diagnóstico real, si un cultivo está en estrés y si le meten riego va a entrar en más estrés, entonces hay que acercarse a los técnicos, todas las juntas de sanidad vegetal tienen técnicos muy capacitados (…) no hay reacción inmediata, como meter riego y ya la planta se va a recuperar, el que tiene daño desgraciadamente ya no se va a recuperar”.
Vega Román exhortó a los agricultores a mantener la calma, comentó que los técnicos de las juntas de sanidad vegetal están trabajando en la evaluación de los cultivos y analizando la necesidad de solicitar los seguros agrícolas o tomar alguna acción.
“En estas circunstancias el productor sumamente desesperado quiere tomar acciones muy rápidas, pero a veces le hacemos un daño más grave, hay que mantener la calma, tener contacto con los técnicos y darle seguimiento puntual al cultivo, pero de una manera no desesperada”, explicó.
“Ya están trabajando todos los técnicos de todas las juntas del estado para sacar esos reportes y tener una información real y ver que es lo que sigue, si hubo mucho daño, si hay que agilizar papeleos con seguros agrícolas, por lo pronto ahorita no hay mucho que hacer”.