Culiacán Sin.- La ciudad cuenta con cinco panteones municipales: Aguaruto, Bachigualato, Barrio, La Lima, San Juan, Civil y 21 de Marzo, y es este último el único que aún tiene espacio para aproximadamente 100 tumbas.
La actual administración del Ayuntamiento de Culiacán tiene la prioridad de buscar abrir un nuevo panteón, pues los actuales ya no pueden ser ampliados debido a la extensión de la mancha urbana.
El doctor Danilo Burgos, encargado de Panteones en el Ayuntamiento de Culiacán, platicó que son dos situaciones las que preocupan: la primera es la urgencia de un nuevo terreno y la segunda son las invasiones de viviendas en la cercanía de los panteones.
Ahorita solo se cuenta con un solo panteón municipal que es el 21 de Marzo, el más grande de todos, en donde todavía contamos con unos 100 lotes
Danilo Burgos
Este problema no solo acontece en la ciudad, sino también en las sindicaturas pertenecientes a Culiacán como Culiacancito y El Dorado.
Burgos platicó que ha sido la misma conformación poblacional de la periferia la que no ha permitido que los panteones se expandan, así como la escasez de recursos para comprar un nuevo terreno y habilitarlo como panteón.
No se han podido expandir los terrenos de los panteones, ha sido muy difícil para la administración actual por la escasez de recursos
Danilo Burgos
En este sentido, ya se ha pensado en los posibles terrenos para un nuevo panteón municipal, en lugares como la Loma de Rodriguera y a un costado del Panteón 21 de Marzo, pero el proyecto no se ha podido concretar por la problemática de invasión de viviendas.
En cuanto a la imagen de los panteones actualmente, el Doctor Burgos comentó que se trata de dar seguimiento a los familiares de los difuntos para que se limpien las tumbas, pues se han presentado casos de abandono a estos espacios y el panteón no puede hacer nada al respecto.
Cada lote es una propiedad privada, nosotros como administración no podemos intervenir en el mantenimiento de cada tumba; sin embargo, se trata de contactar a los familiares que se tienen registrados como propietarios del terreno, para que estén pendientes de la instalación
Danilo Burgos
Por su parte, en los cementerios se hace una preparación para recibir las visitas de los familiares de quienes ahí descansan, en el Día De Muertos.
Se pintan los panteones, se habilitan las piletas para que puedan ser usadas y también se recogen escombros, se talan o podan árboles que estén dañando las tumbas y también se rellenan socavones
Danilo Burgos
Hay panteones como el Civil y San Juan, que cuentan con tumbas históricas, las cuales datan desde 1700. Algunas tumbas tienen hasta 50 años de abandono…
El otro problema que enfrentan en terreno de panteones como el 21 de Marzo y Bachigualato, son las invasiones de personas que construyen su vivienda al lado, robando agua y luz a las instalaciones del panteón.
Ya se ha hablado con esas personas que se dedican a invadir, sin embargo solo se han presentado conflictos con ellos, por eso se tiene la orden de por medio del diálogo llegar un acuerdo y que estas personas que tienen su casa de lámina y algunas ya de material, no permanezcan instaladas en un terreno que no es suyo
Danilo Burgos
El funcionario destacó que a estas personas ya se les ha ido a desinstalar las tomas de agua que realizan de manera clandestina, así como el cableado conocido como "diablito" para colgarse de la luz de los panteones municipales.
Te puede interesar: Impuesto por uso de agua provocará carga excesiva para productores: UARS
El costo de un lote en un panteón municipal es de 1,267 pesos, tratando de que sea un precio accesible para la población de escasos recursos, los cuales se venden en el momento que se requieren.
Un panteón se debe de tomar como una necesidad: después de la vida viene la muerte y también se debe atender
Danilo Burgos
Leer mas aquí: