Culiacán, Sinaloa. - El Ayuntamiento de Culiacán realizó la sesión de “Cabildo Infantil” con las niñas y un niño ganadores del Concurso Cabildo por un Día”, durante la cual se presentaron diversas propuestas, como impulsar los valores, proteger el medio ambiente, promover la inclusión social, y hasta gestionaron obras para una escuela secundaria, las cuales el alcalde Jesús Estrada Ferreiro hizo el compromiso de atenderlas.
Esta sesión tuvo lugar en el patio central del Palacio Municipal, bajo un sofocante calor, y como testigos de la misma estuvieron los regidores y regidoras encabezados por el presidente municipal.
Al final de la sesión, las niñas regidoras y el niño regidor le entregaron a Estrada Ferreiro un reconocimiento, y a su vez los regidores y regidores formales les entregaron a los niños un reconocimiento y una computadora portátil.
La niña que asumió el rol de presidenta municipal, Leslie Ríos, agradeció la oportunidad de participar en la sesión de Cabildo Infantil, y enumeró una serie de propuestas con las que participó en el concursos citado, entre las cuales resaltó que se fomente el buen comportamiento entre las personas para un mejor desarrollo individual y social, que los valores se enseñen por parte de los padres de familia para que los hijos los apliquen en lo cotidiano, tales como la honestidad, justicia, gratitud, humildad y otros.
Ello, explicó, porque hay mucha ausencia de valores y ello genera corrupción y violencia, y ante ello se requiere que los valores sean los que prevalezcan en la forma de pensar y de actuar de todas las personas.
De igual manera propuso que en el sistema de educación básica se incluyan lenguas indígenas como una forma de preservar la cultura mexicana.
Las otras niñas, también propusieron multiplicar este tipo de concursos para dale más participación a la niñez, que haya mayor protección al medio ambiente, sustituir las botellas de material PET por botellas de vidrio, que lo mismo se haga con las bolsas de plástico que se distribuyen en los comercios, por bolsas de tela.
De igual manera, se criticó que el Día del Estudiante sea utilizado más para diversión que para resaltar la importancia de la academia, y sobre todo que se dé una marcada ausencia en las aulas, que haya una mayor inclusión de las personas discapacitadas en los diversos ámbitos de la sociedad.
Lee más aquí ⬇