Culiacán, Sin.- Ante la continuidad en el programa de conservación y mantenimiento en los edificios históricos del centro de la ciudad y a raíz de un colapso en el techo de una zapatería en donde falleció una joven mujer por la calle Ángel Flores el 14 de septiembre de 2021, el director de Protección Civil municipal, Jesús Bill Mendoza, informó que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se tiene un listado de entre 250 a 300 edificios históricos revisados y con seguimiento a observaciones.
El funcionario municipal, explicó que en esta temporada de lluvias son 15 las edificaciones que ya se visitaron y notificaron con los propietarios para atender de mayor riesgo, mismas que no se ha derrumbado ninguna hasta la fecha y se utilizaban como viviendas.
También puedes leer: Cuadro de Miguel Hidalgo del Congreso sinaloense será restaurado de nuevo
“Estos 15 edificios han sido ya notificados a través de protección civil y el mismo INAH, para que cada uno de sus dueños, realicen las adecuaciones correspondientes, de la mano con el INAH para que sean adecuadas las permanencias o resane de las fachadas históricas”, detalló.
Las observaciones que se han hecho en estos edificios con antigüedad de más de 100 años han sido por derrumbe, apuntalar, dar mantenimiento y en algunos casos se les ha solicitado derrumbar al ser un mayor riesgo para la sociedad.
Bill Mendoza, destacó que el propio INAH ha intervenido para verificar qué edificios son históricos y se deben conservar, pero también se está buscando el bienestar y seguridad de la sociedad.
Puntos revisados
Los puntos en los que ya se realizó diversas indicaciones son por la Avenida Bravo, Avenida Rodolfo G. Robles, Avenida Jorge García Granados, calle Ángel Flores y Rafael Buelna.
Sin embargo, el director de Protección Civil aseguró que es un programa en el que se trabaja todo el año, y es esta temporada de lluvias cuando mayormente se revisa, ya que pueden representar algún riesgo y en algunos casos se coordenada con cintas amarillas para indicar la situación a los ciudadanos.
Hay edificaciones donde se ven las paredes cuarteadas, pandas o partidas, y es ahí donde ya se han colocado diversos elementos de seguridad, pero se terminan quitando y es por ello por lo que se busca continuar con la revisión y el llamado a propietarios a atender dichas recomendaciones.
En ese sentido, Bill Mendoza destacó que en lo que va de esta temporada de lluvias se han caído solo dos marquesinas de dos edificios donde hay negocios, sin embargo, no representaron un riesgo para la sociedad, y sí se clausuró una zapatería donde se cayó una, pero ya se reaperturo al cumplir con las observaciones que se les hizo por parte de la dependencia municipal.
Recomendaciones
El delegado del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) en Sinaloa, Servando Rojo Quintero, informó que en gran parte la resolución de estas recomendaciones depende del dueño del predio que se está revisando.
Ante ello, admitió que actualmente el Instituto tiene pendiente aún para enviar las notificaciones a los dueños de los edificios por revisar, pero afirmó que se enviarán dándole continuidad a ello, ya que consideran que las recomendaciones se deben atender siempre antes de la temporada de lluvias.
El titular del INAH explicó que una posibilidad para dar seguimiento a estas remodelaciones es que sea el Ayuntamiento quien realice los cambios y estos sean cargados al impuesto predial del edificio.
“Si se interviene por parte del Ayuntamiento, ese gasto se les va a cargar a ellos al predial, porque no pueden ser gatos para el erario público porque son propiedad privada” expresó.
Rojo Quintero, manifestó que además a consideración del INAH, son sólo ocho los edificios que requieren cambios importantes, y agregó que consideran que todos los edificios tienen solución.
Los trabajadores que pasan la mayor parte de su tiempo en los locales del Centro de Culiacán, los cuales datan en su mayoría del siglo 19, aún sienten cierta desconfianza luego del derrumbe de septiembre de 2021.
Valoración y estudios
Por otra parte, integrantes de Colegios de Ingenieros Civiles en coordinación con el Ayuntamiento de Culiacán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran valorando las condiciones en las que están los edificios del Centro Histórico de Culiacán, cuya antigüedad rebasa los 100 años.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Culiacán, Jesús Manuel Rodríguez Lares, dio a conocer que a través de estos estudios buscan determinar si las edificaciones están en condiciones de ser rehabilitadas o deben demolerse.
“Esa es la idea, remodelarlos o los que definitivamente tengan fracturas muy graves se le va a sugerir al propietario de que este ya no se puede rentar, hay que demolerlo, pero eso lo dirá con el dictamen que hagamos a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, ellos como autoridad tendrán que notificar”, señaló.
El especialista detalló que actualmente están trabajando en una primera manzana del centro a manera de plan piloto, en la cual han revisado 50 propiedades, sin encontrar problemas estructurales mayores en ellas.
Establecimientos
Jesús Bill Mendoza Ontiveros, explicó que es muy común que en esta temporada de lluvias se den alguna desprendimientos de algunas marquesinas en los negocios, por lo que se han revisado a qué se cumpla en cuanto a medidas internas y dictámenes.
Agregó que en cuanto a los establecimientos que por alguna razón no cumplan, se van a suspender, para cuidar la integridad de las personas sin buscar afectar la actividad del comercio local.
En cuanto al edificio de la zapatería que se colapsó en el 2021, dijo que está dentro de un programa interno por una cadena comercial, donde le ha avalado y se le está dando seguimiento, ya que en su momento cumplió con las recomendaciones.
Finalmente, el director de Protección Civil municipal señaló que ha bajado el riesgo en las edificaciones históricas, tal es el caso que no se ha derrumbado ninguna, sin embargo, llamó a estar atentos en cuanto a las cintas de prevención y acordonado que se han realizado en algunos inmuebles históricos.