Culiacán, Sin.- Las lluvias que se han generado en Sinaloa a partir del 20 de junio a la fecha, han generado que la captación de agua en las presas aumente significativamente.
Ramón López Flores, director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sinaloa, informó que tras las lluvias, las presas pasaron de tener un 9.2 por ciento de almacenamiento en agua a un 16.8 por ciento, es decir un aumento de mil 100 millones de metros cúbicos.
"De un almacenamiento que traíamos, el más crítico que llegamos tener del 9.2 por ciento, traíamos mil 420 millones de metros cúbicos, ahorita ya estamos a 16.8 por ciento, tenemos un almacenamiento de 2 mil 570 millones, eso quiere decir que hemos tenido una recuperación de más de mil 100 millones de metros cúbicos", subrayó.
El funcionario señaló que este impacto se ha visto reflejado principalmente en las presas Luis Donaldo Colosio, Sanalona, José López Portillo y Aurelio Vizcaíno, donde se ha tenido mayor almacenamiento.
Flores López comentó que por el momento el agua de las presas está siendo utilizada para el uso público urbano, y que en total son 13 metros cúbicos por segundo los que se sustraen con este fin.
Aseveró que la captación que hay hasta el momento, será almacenada para la siembra del ciclo agrícola 2021-2022.
"Esta agua se está almacenando para lo que sería el ciclo agrícola 2021-2022, el único uso que le estamos dando ahorita al agua es para el uso público", expresó.
2020 contra 2022
El director técnico mencionó que a comparación con el 2020, las presas se encuentran por debajo de la media con 3 mil 900 millones de metros cúbicos, a pesar de que en ese año inició la sequía en el estado.
"Hace un año independientemente que había iniciado la sequía, en las presas traíamos muy buen nivel de almacenamiento, 3 mil 900 millones más que lo que tenemos ahorita", aludió.
Puntualizó que hasta el 15 de junio, Sinaloa todavía atravesaba por sequía extrema y severa, sin embargo para el 30 de junio las condiciones cambiaron a una sequía de moderada a severa.
Dijo que la sequía extrema se redujo un 17 por ciento.
"Traíamos casi un 70 por ciento de sequía extrema y ahorita ya tenemos un 18 por ciento, la sequía severa se fue a un 50 por ciento y ya tenemos moderada también el 14 por ciento de la superficie mientras que el 15 por ciento de la superficie dejó de tener afectación por sequía", finalizó.
Lee más aquí ⬇