Mazatlán, Sin.- Aún cuando el pronóstico indicaba que sería otra temporada sin lluvias en el estado, gracias a las precipitaciones que se observaron por arriba de lo normal en gran parte del noroeste del país de junio a julio, las áreas con sequía lograron disminuir considerablemente.
De acuerdo al Monitoreo de Sequía en México, para el 30 de abril Sinaloa mantenía un 65 por ciento de su territorio con sequía severa (D2) y un 35 por ciento con sequía extrema (D3).
Se mantuvieron condiciones secas debido a la persistencia del sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera y a una escasa humedad en el ambiente.
En el reporte del 31 de mayo, se reveló que la escasa humedad en los niveles más bajos de la atmósfera en el noroeste del país, así como el dominio de sistemas de alta presión en los niveles medios atmosféricos sobre el occidente del territorio nacional, provocaron el incremento de áreas con sequía de severa a extrema en Sinaloa.
La sequía extrema incrementó a 73.4 por ciento del territorio sinaloense, hasta 40 por ciento más respecto al mes de abril, mientras que el resto del estado, el 26.6 por ciento, seguía con sequía severa.
En la segunda quincena de junio se observaron lluvias por arriba de lo normal en gran parte del país, las lluvias se asociaron principalmente con la evolución y presencia de la tormenta tropical Dolores y el huracán Enrique en el Océano Pacífico, también los frentes fríos aportaron precipitaciones en los estados del norte y noroeste.
El reporte dice que se dio una importante recuperación de áreas con sequía, en algunas se degradaron más de dos categorías.
Cuatro municipios se reportaron sin sequía, un municipio con sequía anormal (D0), seis con sequía severa y ocho con sequía extrema.
Hasta el 31 de julio, el 25.2 por ciento del territorio sinaloense aparece con sequía extrema, principalmente el centro en Culiacán y noreste del estado; el 23.9 por ciento con sequía severa, el 19.6 con sequía moderada (D1), el 17.6 por ciento con sequía anormal principalmente en Concordia y parte de Mazatlán y el 13.7 por ciento sin sequía, que corresponde a los municipios del sur del estado.
Lee más aquí: