Culiacán, Sin.- El secretario de Agricultura, Manuel Tarriba anunció que Seguridad Alimentaria Mexicana –Segalmex-, modificará el esquema publicado para garantizar el precio de 4 mil 150 pesos a la tonelada de maíz blanco y que se hará un cálculo del diferencial que le hace falta a cada productor al finalizar la cosecha.
Destacó que funcionarios de Segalmex confirmaron que se retoma el esquema inicial para garantizar el proyecto de comercialización del maíz y del trigo.
Recordó que existe el compromiso, de no más de 15 días para que el maicero luego de entregar la respectiva documentación de finiquito de sus cosechas, recibirá el apoyo
Dicen que a más tardar en 15 días se estaría entregando el apoyo de los 359 pesos y, al final, hay que ser muy claro como lo hemos dicho, al final, esto quiere decir cuando ya estén todos los contratos finiquitados, cuando estén todos los contratos pagados y facturados y los apoyos de los 359 pesos entregado a los productores, es cuando se determina el monto, o la cantidad en su momento, para complementar los 4 mil 150 pesos.
Manuel Tarrba
El funcionario estatal, indicó que seguirán de cerca este proceso de comercialización de la cosecha de maíz blanco de Sinaloa, para que reciban la totalidad del apoyo complementario los productores que tienen derecho y se cumpla el compromiso presidencial.
Respecto a los mecanismos para garantizar que el pago de la cosecha, en el caso del maíz, precisó que se deberá agilizar la tramitología lo más rápido posible del finiquito de las cosechas, presentar los documentos de las facturas que requiere Segalmex para que se reciba lo más pronto posible el pago de los apoyos comprometidos
Por su parte el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández señaló que es una señal muy positiva la respuesta de Segalmex después de la manifestación de los productores.
Vemos como positivo el resultado de las manifestaciones de agricultores que se realizaron a lo largo de Sinaloa debido a que ya hubo un pronunciamiento por parte de Segalmex de Ignacio Valle con el gobernador de Sinaloa a través de Manuel Tarriba donde anuncian que si se va a valorar y apoyar el precio objetivo de 4 mil 150 pesos.
Faustino Hernández
Ahora, añadió, la idea es que al final se depositen los 350 pesos de apoyo a la federación y que posteriormente en el finiquito lo trasladarían al cierre de la cosecha.
Lee más aquí ⬇