Mazatlán, Sin. -Por enésima vez el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó Sinaloa para inaugurar la presa Santa María, ubicada en el poblado del mismo nombre, en el municipio de Rosario.
Enclavada en la Sierra Madre Occidental, entre los límites de Sinaloa y Durango, inició su construcción hace ocho años, en 2015. Sin embargo, sus trabajos fueron interrumpidos constantemente hasta quedar suspendida por completo. Debido a la utilidad social, económica y ambiental, el gobierno federal retomó la obra en diciembre del 2020.
También puedes leer: Rocha Moya confirma visita de AMLO a Mazatlán este domingo
Tiene cuatro objetivos fundamentales: suministrar agua para el riego de 24 mil 250 hectáreas en beneficio de más de 2 mil 500 productores; permitir el abastecimiento de agua potable para casi 430 mil habitantes de los municipios de El Rosario y Escuinapa; proteger a ambos municipios de inundaciones y generar energía eléctrica.
Se compromete a concluir el sistema de riego
López Obrador informó que en esta obra se invirtieron alrededor de 10 mil millones de pesos y se comprometió a concluir todos los módulos de riego el próximo año antes de concluir su mandato, así como el sistema de riego de la presa Picachos e inaugurar el acueducto Concordia que llevará agua potable a 13 pueblos de este municipio.
"Falta concluir todos los módulos de riego, los tenemos que tener terminado el año próximo para poder regar la 24 mil hectáreas, como también el año próximo, antes de que yo concluya mi mandato, tenemos que tener todo el sistema de riego de la presa Picachos, ya el acueducto a Concordia está terminado, ya lo vamos a inaugurar entrando el año y vamos a terminar otros trabajos que tenemos, otras obras", dijo.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya apuntó que la Santa María representa una gran obra para Sinaloa, estado dedicado a la producción de alimentos, ya que las hectáreas de riego se elevarán a 800 mil junto con la Picachos e invitó a los productores a seguir sembrando mango, chile y otras hortalizas, pero no maíz.
"Sinaloa con esta tendría más de 800 mil hectáreas de riegos, esta presa van a beneficiar toda esta parte sur junto con la presa Picachos, va a regar todas las tierras mangueras, aquí hay mucho mango y chile, ojalá que no quieran sembrar maíz, que nada más siembren chile, le sigan con el mango y otras hortalizas", apuntó.
Para saber
Su construcción considera tres tipos de obras, de desvío, integrada por tres túneles con longitudes de 750 metros, 780 metros y 856 metros, dos de estos son para la obra de desvío y uno para el equipamiento electromecánico, así como la ataguí agua arriba con una altura de 46 metros y una ataguía aguas abajo con una altura de nueve metros
De contención, con una cortina, mide 123 metros de altura y 782 metros de largo y diques de contención.
Obras de excedencia, comprendidas por dos vertedores de cresta libre con longitudes de 484 y 477 metros y una capacidad de desfogue de 16 mil 795 metros cúbicos por segundo de ambos.
La Santa María tiene una capacidad de almacenamiento de 980 millones de metros cúbicos de agua.
Abarca más de 24 mil hectáreas de riego de los municipios de El Rosario y Escuinapa, ubicados en los márgenes del río Baluarte
Distribuirá 2 mil litros de agua por segundo para más de 400 mil habitantes de ambas municipalidades.
Como beneficio adicional, generará energía eléctrica de 30 MW.
Durante su construcción se generaron 4 mil 478 empleos.