Culiacán, Sin.- Con cuentas alegres la diputada de Morena, Francisca Abelló festejó el tercer año del triunfo de López Obrador, el legislador del PAN Jorge Villalobos le aclaró que no hay nada que festejar durante la última sesión en el Congreso del Estado, ahí están los miles de niños con cáncer que han muerto por falta de medicamentos, el alza de feminicidios, entre otros y el resto de los legisladores de otros partidos guardaron un profundo silencio.
El panista advirtió que no hay logros en la administración pública, se llenaron la boca de que iban a pacificar el país y la realidad es otra cosa, por ejemplo, dijo, van más 89 mil 041 homicidios dolosos, en este gobierno “transformador”, superando a los dos últimos sexenios anteriores, por lo que se proyecta como el sexenio más violento en la historia reciente.
Se han registrado 24 masacres en distintas localidades del país, con decenas de víctimas. El narcomenudeo ha aumentado el 45 por ciento revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.
En este gobierno, van más de 25 asesinatos de periodistas, en el pasado proceso electoral fueron víctimas 90 precandidatos y candidatos y en feminicidios van 423 en lo que va del año.
Por otro lado advirtió que fue una promesa de campaña incumplida en lo que se refiere a servicios de salud, y la triste realidad es que hasta hoy hay 232 mil 608 muertes a causa del mal manejo de la pandemia por el Covid-19, sin embargo, se ha reconocido que existe un sub registro de muertes, por lo que el número es superior a los 600 mil fallecidos.
Otro dato lamentable, es un inhumano desabasto generalizado de medicamentos ya que seis de cada 10 mexicanos no cuenta con servicios de salud y más de mil 600 niñas y niños han fallecido por falta de medicamentos para su tratamiento contra el cáncer.
El diputado panista durante la sesión detalló que otra promesa incumplida es que México iba a crecer en un cuatro por ciento anual y resulta que antes de la pandemia hubo 0 por ciento crecimiento y con la pandemia -8.5 por ciento.
En lo que se refiere a la promesa de bajar la gasolina a diez pesos, hoy está a más del doble y no se diga la luz y el gas, no ha bajado, al contrario, están mucho más caros.
La promesa de primero los pobres, resulta, dijo el panista, que no han disminuido, por lo contrario, en 2018 de acuerdo con cifras del Coneval el registro era de 61 millones, en el 2021 son de 71 millones, es decir, en los tres años de López Obrador creció a 10 millones de pobres en el país.
Otra promesa incumplida, añadió, fue el de acabar con la corrupción pero ahí está su hermano Pío que fue grabado recibiendo fajos de billetes, los señalamientos de contratos millonarios de su prima Felipa Obrador, Manuel Bartlett y su gran número de bienes raíces no declarados y lo último la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval con 60 millones en inmuebles.
“Las adjudicaciones directas es el mecanismo preferido del sexenio, de acuerdo al informe del Instituto Mexicano para la Competitividad, 2020 año histórico de adjudicaciones directas nunca antes vista, con 205 mil 195 millones de pesos, en la que se observa que es la primera vez que los recursos destinados a adjudicaciones directas son mayores a los contratos mediante licitación pública”, dijo.
Lee más aquí: