Los asesores de Feliciano Castro detrás de la mano de hierro

Los cinco asesores que forman los nudillos de la “mano de hierro” del diputado que preside la JUCOPO

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · lunes 27 de marzo de 2023

Jorge Miller Benítez fue nombrado Secretario Técnico de la Jucopo, el 5 de octubre del 2021. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Feliciano Castro Meléndrez se destaca de entre el resto de los diputados morenista no solo por ser el coordinador del grupo parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política. Como el resto de legisladores, el guasavense cuenta con un grupo que lo apoya en las actividades legislativas.

El equipo de Castro Meléndrez está constituido por cinco personas que cobran en nómina, tres de ellas fungen como sus asesores particulares, otros dos tiene funciones similares, aunque en los contratos del Congreso se esclarece que el servicio que prestan es para la JUCOPO, aunque siempre se les mira con Feliciano.

También puedes leer: Feliciano Castro no quiso debatir con abogado de la UAS

El sexto hombre no está en la nómina, pues se trata de un joven que ocupa un puesto en el Instituto Sinaloense de Cultura, aunque por su experiencia en el poder legislativo y por el seguimiento que le da al político de Morena, se puede apreciar el vínculo cercano entre ambos.

Rango menor

Son tres personas las que asesoran directamente a Feliciano, según los contratos del Congreso, la triada trabaja en el mismo puesto y se establece que prestan servicios profesionales en materia de asesoría en diversos ramosal diputado Feliciano Castro.

Se trata de Karen Arredondo Medina, Joaquín Contreras Pompa y Luis Fernando Rodríguez Mariscal; en conjunto, la triada recibe 58 mil 969.68 pesos mensualmente del erario. Cabe mencionar, que a pesar de estar contratados para las mismas funciones, Arredondo Medina gana casi 5 mil pesos más que sus compañeros varones, alcanzando los $22,969.68 en remuneración neta, mientras que los otros dos perciben 18 mil pesos al mes.

Los contratos expuestos en la Plataforma Nacional de Transparencia indican que los tres comenzaron funciones en el primero de octubre del 2021 y que cada tres meses han vuelto a afirmar para seguir bajo el mando de Feliciano.

La mano derecha

Con un sueldo mensual neto de $27,973.36, Carlos Alfonso Rea Reatiga se destaca de entre el resto de asesores, aparte de ganar más que los tres mencionados anteriormente, es quien acompaña al diputado siempre, como si fuera un discípulo.

Al igual que el resto, asumió el puesto de asesor, aunque los documentos del Congreso indican que el área de adscripción es la Junta de Coordinación Política, no se precisa que sea solamente con Castro Meléndrez, aunque es bien conocido como su asistente personal.

Rea Reátiga estuvo registrado en el padrón de afiliados del Partido del Trabajo del 2015 al 2017, además por parte de Morena se le aplicó una medida disciplinaria de expulsión en aquel año, aunque luego solucionaron su militancia.

Por otro lado, su hermana Sthefany ocupa el cargo de subsecretaria de Bienestar Sinaloa. Ellos son hijos de Carlos Rea Camacho, actual integrante del Comité Estatal de Morena.

El discreto y el presunto

Con la firma del presidente de la Mesa Directiva (que en aquel entonces era el diputado Gene René Bojórquez Ruiz) y la de los coordinadores de las distintas fuerzas políticas, Jorge Miller Benítez fue nombrado Secretario Técnico de la JUCOPO, el 5 de octubre del 2021.

Percibe un salario mensual neto de $38,109.43, en su relación con el morenista se mantiene al margen, aunque algunas voces del Congreso mencionan que tiene una inclinación por apoyar a Castro Mélendrez en el trabajo legislativo.

Por último, entre la gente de confianza de Feliciano también está Juan Antonio Francisco Lara Medina, quien ocupa el cargo de coordinador de vinculación cultural del Instituto Sinaloense de Cultura, desde que comenzó el gobierno de Rubén Rocha Moya.


Si bien es cierto que su trabajo no es con el Poder Legislativo, anteriormente fue auxiliar administrativo de la Secretaria General del Congreso. Asimismo, y por lo que se aprecia en sus redes sociales, Lara Medina tiene una gran cercanía con el diputado, tanto así que se le ve abrazado del legislador en su foto de perfil. También se le ha visto caminar a lado de Feliciano por los pasillos del Congreso.

En el Portal de Transparencia no están reflejados los contratos que ha firmado, por lo cual, se desconoce cuál es el salario que percibe.

Todo controlado

Diputados de Morena que pidieron el anonimato señalan que Feliciano Castro ejerce un férreo control de la agenda del Poder Legislativo, nadie da entrevistas si él no lo autoriza.