Culiacán, Sin.- "¡Siempre me ha favorecido la suerte…!" fue una de las primeras expresiones de Sara Bruna Quiñonez Estrada, frente a los legisladores, quienes nerviosos esperaban a la compareciente.
La pasarela de la terna que envió el Ejecutivo al Congreso del Estado, para ocupar la Fiscalía General del Estado inició a las once de la mañana, el primero en participar en la comparecencia por orden alfabético de los apellidos fue Dámaso Castro Zaavedra, luego Sara Bruna Quiñónez Estrada, y al final Claudia Zulema Sánchez Kondo.
Durante la comparecencia los tres se manifestaron por defender los Derechos Humanos, fortalecer la institución y especializar a los funcionarios y humanizar la procuración de justicia.
Dámaso Castro dijo que, de llegar a la Fiscalía, siempre estará pendiente de las víctimas porque ya es hora de que se les dé un trato humano, además de que los espacios sean dignos tanto para el personal como para el público.
Se pronunció porque constantemente se estén especializando los ministerios públicos que atienden los homicidios, los robos, las desapariciones forzadas, el acoso sexual, el hostigamiento y la violencia intrafamiliar.
Al concluir su participación, el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez Chávez pidió: Sara Bruna prepárese.
Los asistentes la buscaban en la sala, ¡La Sara no vino! decían con asombro los legisladores que estaban entre los asistentes.
Pasaron varios minutos y el diputado volvió a repetir: se solicita la presencia de Sara Bruna a esta comparecencia.
Todos la buscaban, otros volteaban hacia la puerta de entrada, llegaba Sara Bruna, tranquila, segura de sí misma, se sentaba frente a los legisladores, no se disculpaba por su tardanza, “para qué si ya se siente Fiscal”, murmuraban.
Sara Bruna, a la que la mayoría la señalan como favorita del gobernador, relajada, pausada se dedicó a lo que iba: dar una cátedra de lo que debe ser la justicia en Sinaloa.
¡Siempre me ha gustado la jurisprudencia! exclamó, luego lentamente fue narrando paso a paso cómo ha logrado llegar a donde está, incluso minimizó su sapiencia al señalar que siempre la ha favorecido la suerte.
“Me encanta el proceso penal, por eso me registré en la convocatoria”, dijo al referirse a su participación para ocupar la Fiscalía.
Sin embargo, aclaró por qué se jubiló hace unos días: consideré que era oportuno dejarle el lugar a los jóvenes.
Aseveró que en caso de ocupar la titularidad de la Fiscalía, propondrá reformar al Poder Judicial. Luego, pausadamente, reconoció que urge apagar ese grito que cala, como es la violencia intrafamilar.
“Es un tema urgente que hay que atender. Necesitamos enfrentar ya ese flagelo”, dijo.
Otro delito que combatirá será las desapariciones forzadas, al admitir que la familia de las víctimas son las que han salido a buscar a sus seres queridos, teniendo mejores resultados que las propias instituciones.
Dijo que pugnará para que se les dé un trato digno a las víctimas, hizo una pequeña pausa y lentamente señaló que el olor de los cadáveres llegaba hasta su oficina.
Sara Bruna, señaló que es indignante que cuando se presenta una denuncia de desaparición de una mujer, lo primero que dicen es que se fue con el novio, por ello, se pronunció para que los funcionarios sean empáticos con la familia, hay que darle un enfoque humanista.
La aspirante a Fiscal, dijo que quiere que se hable de un antes y un después de la llegada de Sara Bruna a la Fiscalía, porque se compromete a cambiar la percepción que se tiene de la Fiscalía.
Por su parte Claudia Zulema Sánchez Kondo, se presentó como una servidora pública que identifica las necesidades de la procuración de justicia “he demostrado capacidad de liderazgo”, dijo.
Precisó que de llegar a la Fiscalía creará un tribunal especializado en delitos contra las mujeres, ya que dijo que la violencia de género en Sinaloa es invisible, además atenderá con ahínco el tema del abuso sexual y el robo de vehículos, casa habitación y comercio.
Lee más aquí: