Los brujos y curanderos de la pandemia

Sus clientes, gente desesperada por la enfermedad, por pérdida de trabajo y por falta de dinero

Irene Medrano Villanueva |El Sol de Sinaloa

  · sábado 12 de marzo de 2022

Foto: Laura Salazar | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- En Culiacán están agarrando auge las limpias para quitarse enfermedades y mala suerte, es decir, la brujería, el paganismo y el ocultismo están multiplicando su número de adeptos ante el momento crítico que está atravesando nuestro estado, nuestro país y el mundo entero.

A los chamanes, curanderos o brujos, la gente los está viendo como mediadores del mundo espiritual, invocando a los poderes sobrenaturales que, aseguran, directa o indirectamente, son los causantes de sus enfermedades y mala suerte.

Foto: Cortesía | Brujo Catemaco

Los testimonios van de boca en boca, hay quienes dicen que con una limpia han logrado vencer las secuelas del Covid-19, que con una limpia logró que no lo corrieran del trabajo ya que está en la lista de los despedidos, que con una limpia, el dinero le alcanza para medio sostener a la familia.

Otros de los argumentos que esgrimen quienes visitan a un curandero o brujo, es que debido a la pandemia del Covid-19 las iglesias cerraron sus puertas, los sacerdotes no los atendieron espiritualmente, lo que los obligó a ir con un chamán que con sus rituales les ha traído sanación a su cuerpo.

FE Y CREENCIA

“Con un viaje espiritual me sentí como nunca, el cuerpo se me hizo más liviano, ahora estoy más alegre, antes era puro sufrimiento, nada me quitaba la tristeza al ver que mi familia se enfermaba de Covid-19, no tenía ni a donde ir, la iglesia se cerró, mientras yo sentía la necesidad de comunicarme con Dios, hasta que me hablaron de don Jesús, era tanta mi desesperación que fui a verlo, no creía en brujerías ni nada por el estilo, desde la entrada a su morada, mi vida cambió…” detalla Marbella.

Dice que todavía no está preparada para decirse seguidora de este tipo de “amarres” porque su vida giraba en torno a la religión católica.

“Yo era de ir a misa cada ocho días, de cumplir con la iglesia, pero ésta me dejó cuando más la necesite, mi madre murió por secuelas del Covid-19, el padre no quiso oficiar la misa, después le quise hacer unas misas y me salía un ojo de la cara, pedí un descuento y me salieron que el templo no era un “chumilco” donde se regatean los precios, les explique que con la enfermedad de mi madre, había quedado desgastada, pero nada me valió…”

Narra que lo primero que le hicieron fue un ritual para la buena suerte, el dinero y también para alejar las malas vibras o mala energía de la gente que la rodea, luego ha ido mejorando en otros asuntos, como la enfermedad que padecía por los nervios.

Dice que el curandero con solo albahaca mojada en agua “bendita” le frota la espalda mientras va rezando un Padre Nuestro y con velas que pone en su cabeza, luego le masaje el cuerpo y ella ha ido recobrando la serenidad.

“Don Jesús tiene el don de hacernos sentir bien”, señala.

DE BOCA EN BOCA

Los nombres de los brujos o curanderos se conocen en las colonias, los recomiendan quienes los visitan, pero también tienen sus páginas donde se ofertan, como en la de Brujos en Culiacán Rosales, donde dicen que curan hasta lo imposible, como el quitarle lo “pendejo” a una persona.

“Amarres express, limpias y curaciones México & USA alta magia. Trabajo todas las magias, trabajo todos los géneros. Trabajo a distancia, consultas gratis, limpias, amarres express, regresos curaciones, suerte. Quito lo pendejo en 30 días, pactos urgentes en 21 días…. 41 años de experiencia a tu servicio... Whatsapp. + 52. México. 8333787653 y 8122189967... Seriedad total. No curiosos.”

La gente se ha enganchado con el tema de los curanderos, buscan apoyo de todo tipo, pero se han olvidado un poco del amor, los culiacanenses están enfrascados en otros temas, como es el Covid-19, la falta de empleo y la carestía.

QUITO LO PEN…

La mayoría están buscando apoyos entre los brujos, debido a la carestía de la vida.

“Me atreví a ir a buscar a una curandera para que me ayudara a salir adelante, porque de repente todo me empezó a salir mal, el Covid-19 se metió hasta la cocina en mi casa, tuve dos pérdidas, yo apenas la libré, las secuelas me duraron mucho tiempo, mi esposo perdió el trabajo, lo que yo gano en un negocio de comida que atiendo y que me pagan 150 pesos por día, no me alcanzan, me siento asfixiada por tanto problema”, señala Margarita.

Indica que hasta el momento no ha visto que la suerte le cambie, pero que tiene esperanzas de que pronto su vida sea otra.

“No, no he visto mejoría, lo único que me da consuelo, es que la pandemia parece que ya nos dio tregua, en dos meses nadie se ha enfermado, espero que mi esposo tenga trabajo pronto y eso nos aliviane, la curandera, me ha echado las cartas y dice que pronto nuestra vida va a cambiar, esa es mi esperanza”, narra.

En las tiendas esotéricas, dice una de las empleadas que lo que se está vendiendo poco es lo relacionado para atraer amores, ahora, lo que buscan es el mejor amuleto para que llegue dinero y que son las monedas para la prosperidad que tienen un agujero en el centro y están unidas por un hilo rojo de seda, que es símbolo de buena fortuna.

También dice que se están vendiendo mucho las velas, en primer lugar la verde que es para tener trabajo, la color naranja para reforzar la salud, la amarilla para tener dinero y la vela de color blanco para incrementar la fuerza espiritual.

PARA SABER

Un curandero es un sanador tradicional en la cultura latinoamericana que utiliza elementos naturales para curar medios tanto físicos como espirituales.




Lee más aquí