Culiacán, Sin.- Músicos del género norteño que tradicionalmente ofrecen su servicio desde la caseta cuatro (llamada KZ4) piden el apoyo de la ciudadanía y el sector empresarial para poder obtener ingresos ante la falta de trabajo en las últimas semanas.
Este miércoles, un grupo norteño, o mejor conocidos como “los chirrines”, colocaron sus instrumentos, bocinas y micrófonos sobre la avenida Francisco I. Madero y cruce con la carretera Internacional, donde deleitaron a los automovilistas con algunas piezas clásicas mientras pedían una cooperación.
También puedes leer: Músicos se manifiestan en Palacio de Gobierno
Manuel Delgado, secretario general del sindicato de la música norteña, expresó que, debido a los hechos violentos recientes y la cancelación de fiestas y eventos, ha sido muy difícil para los chirrines obtener un ingreso, por lo que tomaron la decisión de pedir cooperación al igual que los músicos de banda sinaloense.
“Somos los músicos que estamos establecidos aquí en la caseta cuatro y que viene mucha gente cuando hacen fiesta y dicen ¡ey vayan por los chirrines!, somos esos músicos, y ahorita a cómo está la actualidad con los hechos violentos optamos por pedir cooperación y despensa a la sociedad civil y empresarios”, dijo.
El músico expresó que la mayoría de los músicos son personas de la tercera edad, por lo que se les ha complicado aún más poner generar ingresos de otra forma que no sea a través de la música.
Manuel Delgado agregó que sería importante que el gobierno los considere en un programa de apoyos, ya que escuchó que el Ayuntamiento estaba otorgando apoyos a emprendedores, pero que ellos no están clasificados como tal, y por eso no podían acceder a ese programa.
Tras casi un mes de violencia, músicos de banda han recurrido también a esta práctica debido a la falta de trabajo y tener que llevar el sustento a sus hogares.