Los culichi no creen en el coronavirus y salen a las calles

A pesar del llamado que hizo el subsecretario de Salud federal de no salir de casa, en Culiacán muchos siguen escépticos

Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

  · lunes 30 de marzo de 2020

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. Las avenidas semivacías y los camiones urbanos esporádicos, ausentes; la contingencia sanitaria en Culiacán apenas se siente. Sin embargo son muchos los escépticos, los que dicen que es mentira y que no pasa nada.

Luego de que el ex dirigente del mercado Garmendia diera positivo al Covid-19 y fuera internado en el hospital civil, se evaluó la posibilidad de cerrar las operaciones de la central de abastos más importante de la ciudad hasta descartar algún brote importante de contagios. El sábado, Salud reportó dos muertes en la capital y 15 casos activos.

La neta yo no creo, no veo nada... dicen que se mueren pero yo digo que pura mentira.

oficial de Tránsito

"Yo tengo que salir a comprar comida, no se me hace tanto eso que dicen en internet, nomás asustan a la gente", mencionó un ama de casa que quiso mantener el anonimato.

Dentro del mercado Garmendia el ritmo es el mismo, gente apretada entre pasillos rodeados de carnes congeladas. Saludos de mano, de beso entre conocidos. Un paraíso de incubación viral que contradice el emotivo y alarmante mensaje de López-Gatell.

El uso de cubre bocas se reduce a simple simulación para los que por órdenes del patrón, siguen laborando.


También lee: Locatarios del Mercado Garmendia se someten a prueba de COVID-19


No podemos dejar de trabajar, nos dieron cubre bocas y gel. Y nos vamos más temprano pero en esto no se puede hacer home office

Marcela, empleada de una distribuidora de cosméticos.

En la plazuela parece un domingo regular, decenas de ancianos conviven en una cerrada platica en un radio de 3 metros. Sonrientes y desinteresados. A pesar de ser el grupo más vulnerable ante la pandemia, la resistencia a quedarse en casa y tomar medias parece ser ignorada.

En los camiones urbanos la historia es similar, aunque semivacíos, las ventanas están cerradas, el aire acondicionado encendido y las cintas rojas que se habían colocado fueron despegadas.

Está muy flojo el pasaje, por vuelta no saco ni los 200 pesos, y todavía quieren que no llenemos los camiones... esto nos está dando en la madre.

chófer de la ruta Huertas.



Lee más aquí