/ lunes 29 de julio de 2024

Los dueños del barrio: así hacen sus propias privadas habitantes de Culiacán

Seis calles de Zona Dorada fueron bloqueadas con bardas para convertirlas en privadas particulares, situación de la que ya está enterado el Ayuntamiento sin que resuelva la problemática

Culiacán, Sin. - Desde hace cinco años se han levantado vallas o bardas que obstruyen el paso a lo largo del bulevar Del Lago, en el fraccionamiento Zona Dorada, ubicado en el norponiente de Culiacán.

El Sol de Sinaloa hizo un recorrido y documentó seis calles donde los vecinos han instalado cercos de malla ciclónica para evitar el paso de vehículos e incluso peatones. Este mismo modus operandi se ha detectado en otras zonas de la capital, lo que empieza a volverse un problema.

También puedes leer: La Suprema Corte retira descuentos en agua potable para jubilados y pensionados en Culiacán

Esto ha causado indignación en algunos residentes de Zona Dorada, como María, quien vive en la calle Lago Blanco y tiene que dar la vuelta a la cuadra para poder ir a la tienda que está al cruzar el bulevar.

Yo llegué hace un año y es una batalla para entrar y salir. La gente que tiene que tomar el camión es la que más sufre”, comentó.

Otros residentes comentan que, aunque no todos están en desacuerdo, algunos, como Liliana, consideran que es bueno porque tienen niños pequeños en casa.

Por aquí pasan carros muy rápido y con esto, los niños pueden jugar a gusto”, declaró.

La Dirección de Regulación Urbana está revisando la situación jurídica.  Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

El Ayuntamiento solo ha liberado una calle. Este fraccionamiento no fue entregado al gobierno municipal, por lo que la Dirección de Regulación Urbana está revisando la situación jurídica.

La ley

La Ley de Ordenamiento Territorial del Municipio establece que, para realizar cualquier tipo de construcción, se requiere un permiso otorgado por el Ayuntamiento. El director, Jaime Elizalde Martínez, dijo que no hay nada registrado respecto a las cercas en Zona Dorada.

Explicó que estas acciones son penadas por la ley mencionada en su artículo 377. No obstante, las autoridades no han actuado de manera inmediata debido a la situación irregular del fraccionamiento.

“Estamos revisando cómo está, porque ese fraccionamiento no fue entregado formalmente. Queremos ver si hay una especie de acuerdo con la constructora, aunque esta desapareció y no hizo la entrega oficial”, detalló.

Las multas establecidas pueden llegar hasta los 50 mil pesos. El Ayuntamiento derribó un muro de 60 cm de altura y 13 metros de largo que obstruía el paso de la calle Lago Hurón a Lago Aral.

Jaime Elizalde Martínez, director de Regulación Urbana. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Otras opciones

El funcionario municipal explicó que cuando hay riesgos que los residentes de algún sector identifican como el tránsito vehicular a velocidades altas, pueden recurrir a la dirección de Regulación Urbana.

En estas circunstancias se pueden instalar topes, reductores de velocidad o algún alto para cuidar estos aspectos”, afirmó.

Las calles

En el recorrido realizado por El Sol de Sinaloa se documentaron seis calles que aún están obstruidas: Lago Moreo, Pino Colado y Lago Katiga. Estas calles forman una especie de privada que incluso abarca el Parque Lago Kyoga.

También están las calles Lago Blanco, Lago Maracaibo y Lago Michigan. El director informó que también tienen reportes en los sectores La Conquista y Pradera Dorada.

Seis calles de Zona Dorada fueron bloqueadas con bardas para convertirlas en privadas particulares. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Llamativo e inédito

Ricardo Rodríguez, encargado de proyectos de Mapasin, comentó que este caso es bastante llamativo, aunque la asociación civil no ha hecho un análisis profundo respecto a las problemáticas en cuestión de urbanidad que los bloqueos de estas calles podrían generar.

"No recuerdo una de momento. Quizás en ciudades pequeñas en Estados Unidos haya casos, aquí en Culiacán desconozco”, comentó.

Culiacán, Sin. - Desde hace cinco años se han levantado vallas o bardas que obstruyen el paso a lo largo del bulevar Del Lago, en el fraccionamiento Zona Dorada, ubicado en el norponiente de Culiacán.

El Sol de Sinaloa hizo un recorrido y documentó seis calles donde los vecinos han instalado cercos de malla ciclónica para evitar el paso de vehículos e incluso peatones. Este mismo modus operandi se ha detectado en otras zonas de la capital, lo que empieza a volverse un problema.

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Esto ha causado indignación en algunos residentes de Zona Dorada, como María, quien vive en la calle Lago Blanco y tiene que dar la vuelta a la cuadra para poder ir a la tienda que está al cruzar el bulevar.

Yo llegué hace un año y es una batalla para entrar y salir. La gente que tiene que tomar el camión es la que más sufre”, comentó.

Otros residentes comentan que, aunque no todos están en desacuerdo, algunos, como Liliana, consideran que es bueno porque tienen niños pequeños en casa.

Por aquí pasan carros muy rápido y con esto, los niños pueden jugar a gusto”, declaró.

La Dirección de Regulación Urbana está revisando la situación jurídica.  Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

El Ayuntamiento solo ha liberado una calle. Este fraccionamiento no fue entregado al gobierno municipal, por lo que la Dirección de Regulación Urbana está revisando la situación jurídica.

La ley

La Ley de Ordenamiento Territorial del Municipio establece que, para realizar cualquier tipo de construcción, se requiere un permiso otorgado por el Ayuntamiento. El director, Jaime Elizalde Martínez, dijo que no hay nada registrado respecto a las cercas en Zona Dorada.

Explicó que estas acciones son penadas por la ley mencionada en su artículo 377. No obstante, las autoridades no han actuado de manera inmediata debido a la situación irregular del fraccionamiento.

“Estamos revisando cómo está, porque ese fraccionamiento no fue entregado formalmente. Queremos ver si hay una especie de acuerdo con la constructora, aunque esta desapareció y no hizo la entrega oficial”, detalló.

Las multas establecidas pueden llegar hasta los 50 mil pesos. El Ayuntamiento derribó un muro de 60 cm de altura y 13 metros de largo que obstruía el paso de la calle Lago Hurón a Lago Aral.

Jaime Elizalde Martínez, director de Regulación Urbana. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Otras opciones

El funcionario municipal explicó que cuando hay riesgos que los residentes de algún sector identifican como el tránsito vehicular a velocidades altas, pueden recurrir a la dirección de Regulación Urbana.

En estas circunstancias se pueden instalar topes, reductores de velocidad o algún alto para cuidar estos aspectos”, afirmó.

Las calles

En el recorrido realizado por El Sol de Sinaloa se documentaron seis calles que aún están obstruidas: Lago Moreo, Pino Colado y Lago Katiga. Estas calles forman una especie de privada que incluso abarca el Parque Lago Kyoga.

También están las calles Lago Blanco, Lago Maracaibo y Lago Michigan. El director informó que también tienen reportes en los sectores La Conquista y Pradera Dorada.

Seis calles de Zona Dorada fueron bloqueadas con bardas para convertirlas en privadas particulares. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

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Ricardo Rodríguez, encargado de proyectos de Mapasin, comentó que este caso es bastante llamativo, aunque la asociación civil no ha hecho un análisis profundo respecto a las problemáticas en cuestión de urbanidad que los bloqueos de estas calles podrían generar.

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