Culiacán, Sin.- Mientras diputados de Morena defendieron la iniciativa del Gobierno Federal de desaparecer 109 fideicomisos, al considerar que no hay transparencia ni rendición de cuentas del uso de los recursos públicos, los legisladores del PAN y del PRI cuestionaron esta medida al advertir que no hay un solo procesado por esa supuesta corrupción.
El legislador de Morena, Gildardo Leyva Ortega quien señaló que se destina a los fideicomisos una suma de 835 mil millones de pesos, equivalente al 13.7 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación en el 2020, o al 3.3 por ciento del Producto interno Bruto del 2019.
Aseguró que no se puede saber a detalle la dispersión de los recursos por no existir una mínima rendición de cuentas, pues el 93 por ciento de los recursos de estos fideicomisos no cuentan con control de vigilancia.
“La forma más eficaz, segura y transparente para destinar los recursos públicos a investigadores, deportistas, artistas, entre otros, es a través del presupuesto mismo toda vez que los fideicomisos funcionan mediante comités técnicos de 5 ó 6 personas que deciden unilateralmente el destino del dinero, mientras que el presupuesto se rige por reglas claras de operación que no están sujetas a voluntades partidistas de ningún tipo”, indicó.
Por su parte el diputado también de Morena José Antonio Crespo recordó que el Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, Arturo Herrera Gutiérrez, ha dejado muy claro que las participaciones para el deporte, ciencia, cultura y atención de víctimas, entre otras, irán directamente a las personas que serán beneficiadas.
El diputado del PAN, Jorge Villalobos advirtió que el gobierno de López Obrador pretende concentrar todos los recursos de los fideicomisos para juntarlos en una sola bolsa del presupuesto.
El panista aclaró que los fideicomisos públicos son auditados por la Auditoría Superior de la Federación y no puede hablarse de opacidad en esas figuras, cuando el gobierno federal reservó por cinco años los datos relacionados con la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Precisó que mientras se habla de que los fideicomisos eran centros de actos de corrupción no se ha visto un solo procesado por ese concepto ni una carpeta de investigación.
Dijo que el anuncio de la desaparición de los fidecomisos está llevando a los gobiernos estatales a hacer ajustes, como es el caso de Sinaloa que anunció la eliminación del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) y el Instituto Sinaloense de Desarrollo Social.
El diputado del PRI en el Congreso del Estado, Jesús Armando Ramírez Guzmán dijo que con la desaparición de los fideicomisos y la disminución de fondos federales destinados a la ciencia y a la tecnología, se recorta el presente y se pone en riesgo el futuro de México y de Sinaloa, consideró.
Destacó que esta medida representa la desaparición de casi 25 mil millones de pesos correspondiente a 65 fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que estaban destinados a competir a nivel mundial en materia de creación e investigación tecnológica.
Te puede interesar: Hay un relajamiento muy pronunciado en negocios y oficinas de gobierno
Ramírez Guzmán, consideró que además de una vacuna contra el Covid-19, es necesario también otra contra la “austeridad republicana” que tanto daño está causando al país, al eliminar de manera irresponsable programas, fondos y fideicomisos que son necesarios para el desarrollo y crecimiento del país.
¿Quieres conocer más del tema? Te recomendamos nuestro podcast ⬇️
Lee más aquí↓