Culiacán, Sin. - Mientras la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez declaraba en rueda de prensa que los dos foros sobre el Matrimonio Igualitario van, miembros del Comité de la Diversidad Sexual, se manifestaron en el recinto parlamentario en rechazo, al advertir que los derechos de los homosexuales no se pueden someter a consulta.
La diputada de Morena Graciela Domínguez precisó que pase lo que pase durante el presente periodo ordinario de sesiones que concluye en julio será discutido el tema del matrimonio igualitario.
Dijo que para ello se llevará a cabo dos foros sobre el Matrimonio Igualitario, el primero el 31 de mayo del grupo de Inter-religiosos del Estado y el cinco de junio el del Comité de la Diversidad Sexual.
En mi caso, yo les diría, estoy convencida que tenemos que avanzar al reconocimiento de los derechos y en ese sentido tenemos una resolución de la suprema corte de justicia que debemos tomar en cuenta y en ese sentido respetando la opinión de todos debemos avanzar a legislar afirmativamente a dar paso a matrimonio igualitario.
Domínguez Nava
Domínguez Nava, dijo que como fue un foro que solicitaron los religiosos, les dieron la apertura para que ellos decidieran el formato y fue que se llegó al acuerdo en que se realizaran por separado.
Por su parte Tiago Ventura Cárdenas, representante del Comité de la Diversidad Sexual se pronunció porque se haga un solo foro para que se escuchen todas las posturas al mismo tiempo.
Dijo que la comunidad LGBTTTI ya está cansada de que la iglesia católica y otras asociaciones religiosas intervengan en este tipo de temas.
Hemos sido atendidos, pero por otro lado hay mucha influencia de los grupos religiosos que se oponen al reconocimiento de las personas LGBTTT, este es un estado laico, somos respetables de todas las doctrinas religiosas, pero deben quedar fuera del ámbito legislativo porque nosotros nos basamos en la constitución para vivir y garantizar los derechos, no en la biblia.
Tiago Ventura
El activista, señaló que la propuesta de legislar con una figura de sociedades de convivencia, como está planteada en una iniciativa, sería discriminatoria y contraria a la sentencia que ya determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.