De los 15 presuntos integrantes de la red de narcotráfico y lavado de dinero que fichó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el pasado miércoles 6 de diciembre, siete de ellos son originarios de Sinaloa, entre los que se encuentran dos hijos de uno de los fundadores del cártel Beltrán Leyva y otro miembro de alto rango de esta organización criminal que se niega a morir, a pesar de que sus principales líderes están muertos o en prisión.
Puedes leer: La DEA se infiltra en Cártel de Sinaloa; va tras Los Chapitos
Se trata de Óscar Manuel Gastélum Iribe, alias “El Músico”, quien es originario de la comunidad de Tameapa, municipio de Badiraguato, y fue uno de los hombres de confianza de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, actualmente en una prisión de Estados Unidos.
Es la primera vez que “El Músico” aparece fichado por una agencia estadounidense, y de acuerdo con la OFAC, actualmente tiene 49 años, y existen dos acusaciones formales en su contra, una en la Corte Federal de San Diego, California, y otra en la Corte de Chicago, Illinois.
Según los documentos judiciales, Gastelum Iribe coordinó entregas de varios kilogramos de cocaína y heroína a los Estados Unidos y entregas de millones de dólares en efectivo provenientes de narcóticos de clientes en los Estados Unidos para la organización Beltrán Leyva.
Los familiares
Pero además de “El Músico”, en este nuevo organigrama revelado por el Tesoro y otras agencias de seguridad, también se encuentra Pedro Inzunza Noriega, un hombre cercano a Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo” Isidro, quien actualmente mantiene un pacto con el Cártel de Sinaloa, particularmente con la rama de los Zambada.
Tanto “El Músico” como Inzunza Noriega fueron vinculados por la empresa Editorial Mercado Ecuestre SA de CV, ubicada en Guadalajara, Jalisco.
Con ellos fueron fichados Mario Germán y Alberto Beltrán Araujo, identificados como hijos de Alberto Beltrán Leyva, uno de los hermanos de Arturo y Alfredo poco conocido.
De acuerdo con la DEA, los hermanos han presuntamente colaborado con “El Músico” y Pedro Inzunza en las actividades criminales, en una red de la que forman parte también Óscar Pulido Díaz, y otros coacusados.
Una de las acusaciones, presentadas en abril de 2023 ante la Corte de Chicago, señala que Juan Pablo Bastidas Erenas, de 43 años, Bogar Soto Rodríguez, alias Ricardo Colmenarez, de 49 años, Juvenal León Rodríguez, de 47 años, Mario Alemán Beltrán Araujo, de 31 años, Ulises Franco Figueroa, de 36 años, Oscar Alemán Meza, de 61 años y otras 17 personas conspiraron para distribuir cocaína sabiendo que sería importada a los Estados Unidos y una conspiración marítima de drogas.
Las rutas y distribución
Según autoridades estadounidenses, Gastelum Iribe es considerado un narcotraficante violento, y se encarga de supervisar la importación de drogas desde países como Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala para los estados de Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa, en México.
De ahí, envía la droga a California, Arizona, Illinois, Nevada, Pennsylvania, Ohio y Massachusetts, en Estados Unidos, por lo que es acusado de narcotráfico en al menos tres Cortes de Distrito de ese país.
La familia de Caro Quintero
Por otro lado también fue fichado José Gil Caro Quintero, a quien señalan de trabajar estrechamente con “El Músico”. La DEA informó que además, el hijo de José Gil Caro Quintero, Jesús José Gil Caro Monge, también participa en el envío de cargamentos marítimos de droga desde Sudamérica a México.
José Gil Caro Quintero es primo de Rafael Caro Quintero, quien fue responsable del secuestro, tortura y homicidio de un agente de la DEA en 1985, y hoy está en un proceso de extradición para ser procesado en la Corte Federal de Nueva York.
"Los acusados acusados en estos casos amenazaron la seguridad y la salud del pueblo estadounidense al traficar fentanilo, metanfetamina y otras drogas mortales a los Estados Unidos y al utilizar la violencia para promover sus actos criminales", declaró la administradora de la DEA, Anne Milgram, con motivo esta acción en contra del clan Beltrán Leyva.
Las empresas
Por otro lado, la OFAC sancionó a la Editorial Mercado Ecuestre, S.A. de C.V., editor de medios relacionados con la equitación, y Difaculsa, S.A. de C.V., una farmacia minorista, por ser propiedad, estar controlada o dirigida por Gastélum Iribe, “El Músico” y Óscar Alemán Meza.
Este último negocio se encuentra ubicado por la calle Villa Dorada, en el fraccionamiento Los Portales de la capital sinaloense. En la Secretaría de Salud Federal se mantiene su estatus como activa y se manera oficial se dedica al comercio al por menor de productos farmacéuticos, médicos, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados.