Mazatlán, Sin. Los tres náufragos originarios de Nueva Zelanda, rescatados el pasado sábado 1 de junio por el buque atunero Azteca 5, propiedad de la empresa mazatleca Pesca Azteca, llegaron a tierra firme sanos y salvos.
Fue a las 19:40 horas cuando la embarcación Azteca 10 arribó con los tripulantes al puerto de Mazatlán.
Tras una revisión de rutina por parte de elementos de la Marina, los tripulantes y los tres náufragos bajaron del buque.
Manuel Vázquez Escudero, director general de Pesca Azteca, informó que se recibió la alerta de parte de la Guardia Costera Americana a la 1:00 de la mañana del sábado 1 de junio, y de forma inmediata se dio la orden de acudir a rescate.
La embarcación Azteca hizo 13 horas para llegar a las coordenadas donde se encontraba el velero Ran-Tan II, en el cual viajaban los náufragos, el cual se encontraba boca abajo.
Para dar con ellos se tuvo que realizar una búsqueda utilizando el helicóptero y la tecnología que normalmente se utiliza para ubicar los cardúmenes.
Vázquez Escudero comentó que los náufragos presentaban un cuadro de deshidratación y quemaduras por el sol, pero nada que pusiera en riesgo su vida.
De ahí fueron trasladados a donde se encontraba la embarcación Azteca 10, para traerlos lo más pronto posible a tierra, para llegar a este punto hicieron 10 horas.
La empresa Pesca Azteca mantuvo desde un principio comunicación con las autoridades de Nueva Zelanda y las autoridades de Migración de México, de tal manera que ya se hizo el trámite para que los náufragos se queden unos días en México, antes de continuar a Estados Unidos.
También lee: Convierten en lago artificial la Laguna del Camarón
Reith Hogan, uno de los náufragos, comentó que se sentía muy bien de salud y agradeció el rescate, la hospitalidad y el apoyo que les dio la empresa Pesca Azteca desde el primer momento.
Dijo que permanecerán un par de días en Mazatlán y visitarán otros destinos de México, para celebrar que todavía están con vida.
Cabe señalar que los tres neozelandeses viajaban en un velero con destino a Los Ángeles, California, donde participarían en una competencia de veleros, tenían 8 días de travesía cuando naufragaron, pero antes tuvieron la oportunidad de enviar una señal de emergencia que recibió la Guardia Costera Americana, con sede en Honolulu, Hawaii, quien dio aviso al buque Azteca 5.
Vázquez Escudero comentó que la causa del naufragio fue que la nave se quebró por la mitad y quedó boca abajo.
Los tres náufragos permanecieron en una balsa salvavidas por más de 13 horas, a más de mil 700 millas de la costa más cercana, hasta que llegó la embarcación que los rescató.
Lee más aquí de El Sol de Mazatlán ⬇