Culiacán, Sin. - Durante todo el año se presentan pacientes con enfermedades respiratorias, este es el principal motivo de consulta en los servicios de urgencias pediátricas y también es razón de su hospitalización.
En el Hospital Pediátrico Culiacán se atienden al día de 80 a 100 pacientes y se internan de 8 a 12 menores, de estos el 70% acude por enfermedades respiratorias, afirma el Doctor Edgardo Tostado, que labora en este mismo hospital.
Las enfermedades respiratorias comprometen al pulmón y/o a las vías respiratorias, estas constituyen un problema que afecta principalmente durante el invierno, el contagio se da por virus presentes en el aire, sin embargo, los niños están más expuestos a contraer este tipo de infecciones.
La mayoría de estas enfermedades respiratorias son de tipo infeccioso provocadas por diversos microorganismos en su mayoría por virus, aunque también pueden ser infecciones que se presentan por bacterias o por hongos.
De acuerdo a las recomendaciones por el Dr. Tostado, estas enfermedades son visibles y detectables a tiempo en los infantes, así como también pueden ser prevenidas.
En su mayoría estos cuadros se pueden resolver de manera espontánea o con un tratamiento adecuado, cuando no son tratadas debidamente se puede complicar teniendo riesgos muy grabes provocando otras enfermedades o hasta la muerte. Edgardo Tostado
Síntomas en menores:
Secreción de moco nasal, Fiebre, Tos, Respiración rápida, Hundimiento de los espacios entre las costillas, Dilatación de las alas de la nariz, Rechazo a la alimentación y Disminución de la actividad habitual.
También lee: PAN demanda transparentar viaje de Estrada Ferreiro a Madrid
La mayoría de las enfermedades respiratorias se manifiestan principalmente por un cuadro de catac, con tos, mocos, secreción en los ojos. Cuando la enfermedad se complica suele ser más severas y se manifiestan también con dificultad para respirar. Edgardo Tostado
Debido a que son niños se encuentran más expuestos a contraer enfermedades respiratorias y también a que sean con mayor gravedad por las características del paciente pediátrico, sus funciones disminuidas y su nivel de defensas débil hacen que sea más fácil el contagio a diferencia de un adulto.
Edgardo Tostado recomienda a los padres de familias que los niños tengan las vacunaciones de salud completas para prevenir enfermedades, asimismo manifiesta que el aseo diario en casa, el laceo de manos y mantener a los niños abrigados en temperaturas bajas ayuda a prevenir. Si el menor muestra síntomas de enfermedad lo mejor es evitar la automedicación y acudir de inmediato a un pediatra certificado.
Lee más aquí ⬇