Los pequeños Camila y Alonso no saben de pandemias

Los pequeños viven en una invasión en la colonia 21 de Marzo, en donde pese a las carencias, se dicen felices

Jazmín Ballesteros │El Sol de Sinaloa

  · sábado 4 de abril de 2020

Foto: Efrén Cárdenas │El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Camila desconoce por qué estos días no ha tenido clases en la primaria, mientras que su hermano Alonso sí.

"Es por esa cosa del coronavirus", le explica Alonso a Camila.

Ambos, hermanos, estudian la primaria y tienen dos días viviendo en la invasión aledaña al Panteón 21 de Marzo. Para ellos el coronavirus no es un problema significativo o de urgencia.

Aunque Camila no entiende de virus y pandemias, ella expresa emocionada que le gustaría ser doctora y curar a la gente. Sonriendo y con pena, relata que le gusta mucho jugar a las escondidas. Mientras que su hermano prefiere andar en bicicleta. Ambos coinciden en que la casita hecha de materiales diversos, en la que viven con sus papás y un hermano menor más, es cómoda.

Alonso describe ese lugar llamado "invasión" para el Gobierno Municipal, como un lugar "agusto, tranquilo y caluroso".

La mamá de estos dos niños, Yamileth, platica que fue por medio del tío de sus hijos que llegaron ahí a invadir, su antigua casa se la dejaron a la abuela materna de ellos, en la colonia Las Coloradas.

Aquí hay agua y luz, tenemos todo, y aunque vivimos al día, estamos agusto.

Yamileth

Esta mañana de 2 de abril, se les entregaron litros de cloro, hecho por reos del penal de Aguaruto, para que desinfecten sus hogares, "para trapear y limpiar baños", decía uno de los coordinadores de esa donación.

Foto: Efrén Cárdenas │ El Sol de Sinaloa

Sin embargo, los pisos de las casas no pueden trapearse, al ser de tierra. En el solar, viven 90 familias que llegaron de la sierra a invadir, pues se quedaron sin trabajo. Otras tantas, se mudaron de la colonia Loma de Rodriguera a ese espacio.

Alonso y Camila contaron que a veces ven a las patrullas de policías en las noches, que buscan intimidar a los invasores, pero aseguran sonrientes que en ese lugar no pasa nada malo, ni el coronavirus. Que las únicas peleas que hay, son entre sus ellos y su hermano de cuatro años, cuando hay desacuerdos en los juegos.

RECORRIDO

Durante el miércoles pasado, las autoridades de Protección Civil repartieron cloro y otros desinfectantes a los pobladores de esta invación.

LOS OLVIDADOS

A decir de los habitantes de esta invasión, ellos son los olvidados hasta del coronavirus que trae loco al mundo.


Lee más aquí

Foto: Cortesía │Ayuntamiento de Navolato