Culiacán, Sin.-La educación formal, pero sobre todo la educación en la familia está fallando y la pérdida de valores ya nos está cobrando facturas, señalaron las diputadas Graciela Domínguez y Guadalupe Iribe, al lamentar el aumento de niñas de 10 a 14 años embarazadas en la entidad.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez lamentó que las cifras son preocupantes, porque es una situación desafortunada, debido a que los programas que implementan las autoridades para prevenir embarazos en niñas tampoco están funcionando.
Estamos hablando de niñas que deberían estar disfrutando su infancia; construyendo sueños y motivaciones para una vida de libertad como mujeres y tomar decisiones con consciencia. Niñas de 10 a 14 años, es evidente que no tienen una consciencia y las condiciones para ser madres.
Graciela Domínguez
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena añadió que es evidente que la educación formal está fallando, pero, sobre todo, la educación en la familia. Es evidencia de una sociedad consumida en el pragmatismo donde la formación y atención a los hijos pasan a un segundo plano.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Salud y asistencia social del Congreso del estado, Guadalupe Iribe precisó que el aumento en el número de embarazos en las adolescentes, es preocupante, sin lugar a dudas nos obliga, tanto a las autoridades como a los padres de familia, a poner más atención a nuestros jóvenes, sean hombres o mujeres.
Así mismo dijo que es necesario re direccionar las accionas y políticas públicas que actualmente se están implementando para disminuir este grave problema social y familiar.
Considero que la dificultad que se presenta en la gran mayoría de las familias en nuestra entidad para hablar sobre la sexualidad con nuestros hijos, como acceden a información por medio de las redes sociales o a que tienen acceso.
Guadalupe Iribe
La diputada del PRI señaló que en algunos casos la pérdida de valores, que hoy en día nos está cobrando facturas, el propio entorno donde residen, lo que nos está reflejando un alza en el índice de casos de embarazos de jovencitas, que por ningún motivo deberían estar en esa situación.
Por ello la importancia de tener una permanente comunicación entre los miembros de las familias y por supuesto, redoblar esfuerzos en la educación sexual en las instituciones educativas. Tenemos mucho por hacer, pero creo que, si trabajamos de manera coordinada, podemos incidir en lograr un pleno desarrollo físico y social de nuestros jóvenes.
Diputada del PRI
Insistió que es un tema que como autoridad te debe preocupar y ocupar.
Y cómo madre de familia involucrarnos más, estar más atentas a lo que necesitan, lo que sienten y lo que les pasa a nuestros hijos. Necesitamos que nuestros jóvenes tengan un sano y pleno desarrollo, señaló.