Culiacán, Sinaloa.- Los retenes que se colocan en los diferentes puntos de Culiacán, únicamente reflejan el abuso de la autoridad y en la mayoría de ellos, terminan extorsionando a las personas.
Así lo declaró Daniel Cebreros Ordóñez, Presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa, asegurando que de 100 personas solo se remiten a 10 al tribunal de barandilla.
También puedes leer: Culiacán: la ciudad del caos vial ingobernable
"Esos retenes son extorsiones, desvalijan a los ciudadanos, sobre todo a jóvenes bajo el pretexto de aplicar el alcoholímetro, les quitan hasta lo último que lleva la plebada" incriminó.
Explicó que, los retenes, sobre todo los alcoholímetros, violentan los artículos 11, 14 y 16 de la constitución, subrayando que, ninguna ley secundaria puede estar por encima de la constitución.
Reiteró, que dichos retenes, además de ser ilegales, fomentan ampliamente la corrupción.
"Por eso los policías municipales, tránsito, estatales, se pelean por estar en los alcoholímetros, porque viernes, sábado, sábado y domingo hacen su agosto", dijo.
El Presidente de la Asociación Política de Abogados, aclaró que no está generalizando a los elementos de las diferentes corporaciones, reconociendo que aún existen los buenos policías y tránsitos.
Ante esta problemática, planteó que estos retenes deben desaparecer y para que haya resultados, se debe intensificar el patrullaje en las calles de la capital.
"Yo no he visto que en estos retenes detengan alguna persona que tenga orden de aprehensión, a personas con armas de fuego, ni he visto nada productivo, salvo las molestias y quejas de la ciudadanía a quienes les quitan el peso que llevan", argumentó.