Culiacán, Sin.- El alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro tuvo sobre su mesa tres problemáticas que, para el 2021 su administración prometió resolver: el comercio del primer cuadro, el tema de movilidad y la pavimentación de calles que ya han abonado su 30 por ciento al departamento encargado de la gestión de esta obra pública.
El abogado encargado del Ayuntamiento, tiene una oportunidad única en sus manos: dilucidar lo que sucedió con el dinero de 153 calles que no se pavimentaron y que la Tesorera Issel Guillermina Soto, señaló como “desaparecido”.
Son miles de pesos perdidos que los ciudadanos aportaron a la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados (COMUN) desde hace más de 10 años. Aunque no es un problema de esta administración, Estrada prometió resolverlo antes de irse.
Incluso los colonos afectados entienden que el problema se debe a administraciones anteriores. A esto se sumaron Estrada y su tesorera, pero a El Sol de Sinaloa aseguraron que resolverían e invitaron a la ciudadanía perjudicada a denunciar.
Sobre esto, la asociación civil Iniciativa Sinaloa señaló que es el mismo alcalde quien debe ordenar una investigación interna en el ayuntamiento.
Lee también: Ni el estado ni el municipio responden por dinero de colonias
“El ayuntamiento es el responsable principal de esto, aquí no importa si fue una administración anterior, porque el ayuntamiento como orden de gobierno, debe de hacerse cargo y responsabilizarse, si ellos encuentran un desvío de recursos, ellos deben iniciar la investigación o las acusaciones correspondientes. Ya sea que den parte a la ASE la la fiscalía directamente”, dijo Silber Meza, presidente de la asociación.
La Auditoría Superioir del Estado (ASE), no ha iniciado ninguna investigación del desfalco de este dinero, según respuestas a solicitudes de acceso a la información.
Sandra Martos, síndica procuradora, fue la última en dar una declaración del tema a esta casa editorial, y prometió que en 2021 se resolvería esta situación.
La encargada de despacho de COMUN María del Jesús Sandoval, no ha dado más posturas de la problemática, y ni siquiera estaba enterada de la situación de las 153 calles que siguen en lista de espera para tener una vialidad transitable y digna.
COMERCIANTES Y PANDEMIA
Fue en el mes de abril, cuando el gobierno municipal decidió definitivamente cerrar el comercio no esencial por la alerta del Covid-19.
Al inicio, todo parecía tener sentido para los dueños de restaurantes y locales, hasta que dos meses después, bloques amarillos aparecieron por las principales calles del centro de Culiacán para limitar la alfuencia, una señal que los comerciantes interpretaron como una declaratoria de guerra contra sus trabajos.
El 7 de julio, los comerciantes se manifestaron e intentaron retirar los bloques, argumentaron que esta medida de contención para el flujo vehicular, los haría perder ventas.
Ahí comenzó todo. Más de 10 manifestaciones continuaron y hasta una huelga de hambre se realizó afuera del ayuntamiento, la exigencia era la reapertura del centro y un señalamiento al secretario del Ayuntamiento de Culiacán y a Estrada Ferreiro, como presuntos asesinos del comercio.
Lee también: Increpan comerciantes al alcalde de Culiacán
Si bien, el comercio decayó por las medidas que la contingencia demandaba se acataran pero, no se ha hablado de un programa de desarrollo económico para el 2021 por parte de Berenice Mascareño Garcia, titular de Desarrollo Económico en el municipio.
MOVILIDAD SUSTENTABLE
Acciones como la instalación de pasos seguros y retiro de puentes antipeatonales, se han aplaudido a esta administración de gobierno en Culiacán, pero el suspenso y la controversia que envuelven los proyectos del metrobús y la peatonalización del Centro, continúan.
El terror para algunos comerciantes es que las calles del centro dejen de ser atravesadas por vehículos motorizados, aunque los expertos en movilidad y urbanismo como el arquitecto Rojo Carrascal y Nancy Pamela López, argumenten lo contrario. El 28 de julio, Estrada Ferreiro aseveró a los medios de comunicación que:
“Peatonalizar el centro de Culiacán es el proyecto cumbre de esta administración, yo estoy de acuerdo en que se lleve a cabo. No es una ocurrencia, estamos trabajando en base a proyectos que elabora el Implan y en consulta con personas que son especialistas en el tema”, explicó.
Más información: “Culiacán no es una ciudad para caminar”: Manifestantes
Sin embargo, el secretario del ayuntamiento Othón Herrera y Cairo, dijo el 10 de noviembre que no sería así, dejando en duda cómo se entregará el centro de la ciudad en 2021, en un Culiacán donde la ciudadanía y diversos grupos organizados en temas de movilidad, demandan espacios peatonales y seguridad al transitar.
Por otro lado, van ya dos años que se promete la llegada del proyecto del meterobús en Culiacán. Fue en febrero del 2019 cuando el alcalde Jesús Estrada Ferreiro anunciaba un innovador y sustentable sistema de transporte público que atravesaría de Norte a Sur el municipio.
RETOS 2021
Investigar el recurso desparecido de COMUN; aterrizar proyectos de movilidad y terminar conflictos con los comerciantes.
ENCAMPAÑADO
En el último mes, el alcalde ha buscado ser candidato de Morena a la gubernatura y ha evitado conflictos con actores sociales.
Lee más aquí ⬇