Culiacán, Sin. -Según el comportamiento del rector Jesús Madueña Molina tras la vinculación a proceso por la presunta comisión de un delito, la Fiscalía podría pedir su destitución o suspensión temporal, así lo anunció la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada.
Esto de acuerdo al artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establece la suspensión temporal cuando se atribuye un delito cometido por servidores público y la suspensión temporal para el ejercicio de determinada actividad profesional o laboral.
También puedes leer: Llama rector de la UAS a tomar las armas y defender la autonomía universitaria
“Está contemplado en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales esa posibilidad, aún no lo hemos decidido, eso depende mucho del comportamiento procesal de la parte”, declaró Quiñónez Estrada.
Cabe mencionar que esta mañana el Rector Jesús Madueña Molina pidió a los universitarios, docentes y sociedad en general tomar las armas para defender la verdad y la autonomía universitaria.
“Ya veremos cómo se comporta él procesalmente y eso es lo que va a determinar las medidas cautelares que decidiremos imponer o pedir que le imponga el juez”, indicó.
Sobre la violación a la autonomía universitaria, la fiscal informó que la Auditoría Superior del Estado tiene facultades para auditar a la universidad, ya que recibe recursos del estado, por lo que celebró la decisión del juez de vincular a proceso a Madueña Molina.
“La autonomía no se vulnera por el hecho de que un ente como la ASE quiera ejercer sus funciones y auditarla, es muy claro, la facultad o la competencia de auditarla deviene del hecho de que tenga ingresos propios y aportados por el estado, así de sencillo”, explicó.
“Nosotros estábamos muy seguros de que esa sería la decisión, no podía ser de otra manera ante le hecho notorio y comprobado de que se impidió de manera arbitraría que hiciera sus funciones la Auditoría Superior del Estado”.