El ciclo escolar 2023-2024 ya inició y con esto un nuevo sistema educativo será implementado en las escuelas de todo México. Sin embargo, para el diputado José Manuel Luque Rojas habrá deficiencias por parte de algunos docentes al momento de abordar los temas.
El legislador relató que los maestros provenientes de escuelas normalistas probablemente no tengan dificultades con el nuevo modelo, puesto que es algo que se les ha inculcado.
También puedes leer: Autoridades de la SEP ponderan el nuevo modelo educativo en la UAS
Sin embargo, en cuanto a los que no comparten estos orígenes, considero que se presentarán deficiencias a la hora de tocar los temas replanteados.
"Desde el año antepasado se está se les está hablando a los maestros de la Nueva Escuela Mexicana, del nuevo enfoque de los nuevos contenidos. Sin embargo, yo pienso que debe profundizarse en este proceso de capacitación a los maestros porque si no el maestro te va a seguir enseñando lo que sabe", expresó.
Luque Rojas consideró que debe haber una capacitación continua para que los docentes estén 100 por ciento familiarizados con el nuevo modelo y poder abordar los temas como es debido.
Cambian las formas
Aludiendo a las voces de la oposición que han criticado el nuevo sistema educativo, Luque Rojas explicó que es mentira los señalamientos de pasar por alto las matemáticas u otras materias.
"El asunto es cómo enfocan el modelo pedagógico para enseñarlo. Todos tienen que hacerlo porque es el nuevo modelo y si alguno de ellos tiene alguna deficiencia en razón, de que su de que su formación es precaria y no estudiar una escuela normal, pues tendrá que asumir todos los programas de formación continua que las están impartiendo para que los profesores estén en condiciones de asumir total y adecuadamente la nueva escuela mexicana", finalizó.