De toda la familia nuclear Coronel Aispuro, sólo ella y su hija menor son quienes están en libertad. Los primeros en caer en prisión fueron su esposo y su hijo mayor, atrapados por la Policía Federal en Sonora hace 10 años.
Luego, en 2015, durante la cacería de su yerno Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, cuando se fugó por un túnel del penal de El Altiplano, fue detenido su hijo menor, acusado de colaborar en el plan de escape del entonces líder del cártel de Sinaloa.
También puedes leer: Dan libertad a Dámaso López “El Mini Lic” en Estados Unidos
Por último, en febrero de 2021, a Emma la alcanzó su destino de ser la esposa de uno de los capos más buscado por Estados Unidos, y fue aprehendida en el aeropuerto de Dulles de Virginia, pero a diferencia de “El Chapo”, ella obtuvo beneficios de ley, y fue sentenciada a tres años.
Desde junio pasado, Coronel Aispuro se encuentra en un domicilio en espera de ser liberada este próximo 13 de septiembre, de acuerdo con información del Departamento de Justicia estadounidense.
Un mes después del anunció de que Emma, aquella reina de belleza que estuvo todo el tiempo presente en el juicio de Guzmán Loera, su madre acudió ante un juzgado federal de Culiacán para tramitar un amparo, el cual se encuentra en proceso.
El caso
El 12 de julio el Juez Segundo de Distrito con residencia en Culiacán recibió la solicitud cuyo acto reclamado es el siguiente: “La orden de aprehensión y/o detención con fines de extradición dictada en contra del quejoso y su ejecución.”
En la lista de estrados aparece el nombre de Blanca Estela Aispuro Aispuro, suegra del “Chapo” Guzmán, quien ya le ganó un amparo a la Fiscalía General de la República, cuando reclamó un automóvil Ford Mustang color rojo, que la Policía Federal le había asegurado a su hijo Édgar.
A partir de la tramitación del juicio, el juez comenzó a solicitar a las autoridades federales y locales, si en efecto tenían por ejecutar un mandamiento judicial con fines de extradición.
Los primeros en responder fueron la Delegación de la FGR en Sinaloa y el Centro de Justicia Penal Federal, quienes negaron el acto reclamado. A partir de ellos, el resto de las autoridades del país han confirmado que no tienen pendiente por ejecutar una orden.
Aunque a doña Blanca Estela se le concedió una suspensión provisional para no ser detenida, también se le negó la definitiva el pasado 18 de agosto, mientras que se prevé que será en septiembre la audiencia constitucional.
Familia en Apuros
En 2007, Emma se uniría a Joaquín en la sierra de Canelas, Durango, en donde se había asentado la familia Coronel Aispuro, aunque ella había nacido en Santa Clara, California.
En ese entonces tenía 18 años y en medios se publicó que ella había sido la reina del Café y la Guayaba de Canelas. Cuatro años después, Emma dio a luz a sus hijas gemelas Emaly y María Joaquina, quienes en este mes de agosto cumplieron 12 años de edad.
Dos años después, en abril de 2013, su padre Inés Coronel Barreras y su hijo mayor, Omar, entonces de 25 años, fueron detenidos en el norte de Sonora con un cargamento de mariguana y armas largas. Ambos fueron sentenciados a 10 años de prisión, aunque se desconoce si ya salieron de prisión.
El menor, Édgar Coronel Aispuro, fue capturado sobre el bulevar Rotarismo, en el Tres Ríos, cuando circulaba en un automóvil Ford Mustang color rojo, que le había regalado su cuñado “Chapo” Guzmán, luego de la fuga de El Altiplano.
A Édgar la FGR lo acusó de ser colaborador en el plan de fuga de Guzmán, mientras que los federales que lo arrestaron señalaron en el parte oficial que llevaba una pistola y un fusil AR-15, así como un kilogramo de cocaína oculto en el coche.
Según la Fiscalía, Édgar fue clave en la cacería contra “El Chapo”, puesto que había sido uno de los que acompañaron al capo cuando salió del túnel, se fue con él en una camioneta a un aeródromo de Querétaro, desde donde volaron en un Cessna con destino a Sinaloa.
Tras la detención de Édgar, tuvieron que pasar cinco meses más para que la Marina encontrara al “Chapo” en un domicilio en la colonia Scally de Los Mochis, Ahome, en donde fueron abatidos 13 sicarios de su “guardia de corps”.
Guzmán y su jefe de seguridad, “El Cholo” Iván, escaparon por el drenaje, pero en su huida hacia Guasave, en un auto rojo que despojaron a una mujer, un par de policías federales de Caminos detuvieron su marcha.
Lo demás es historia. El capo fue extraditado a Nueva York, en enero de 2019 fue declarado culpable, dos años después Emma Coronel también pasó por el banquillo de los acusados, y hoy espera su liberación definitiva.
En los autos de la Judicatura, no se menciona el motivo por el cual su madre, Blanca Estela Aispuro, busca ampararse de una posible orden de extradición. El próximo 5 de septiembre, se realizará en la capital del estado la audiencia incidental del caso.