Madres de familia denuncian atropellos de directora de kínder de Culiacán

Entre ellos acusan tratos prepotentes, cobro de cuotas exigidas y opacidad en manejo de recursos del plantel

Redacción | El Sol de Sinaloa

  · sábado 14 de octubre de 2023

madres de familia acudieron a derechos humanos a presentar los oficios de queja correspondientes. Foto: Martin Durán | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.-Un grupo de madres de familia del jardín de niños Nicolás Bravo de la colonia CNOP denunciaron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos una serie de presuntos abusos de autoridad de la directora del plantel.

Heidi Herenia, una de las madres quejosas, declaró a El Sol de Sinaloa que tuvieron que recurrir a la CEDH debido a que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura han sido omisas de no atender las quejas.

También puedes leer: Ramón solícita a diputados ayuda para renovar su prótesis de pierna

“Como padres de familia de la institución señalada, pedimos de la manera más atenta que se nos escuche y se atienda a la brevedad el presunto abuso de autoridad que ejerce sobre su cargo la maestra Gabriela, obligando a los padres con el pago de la cuota de mantenimiento del plantel”, señala parte de la queja.

En entrevista, el grupo de madres informó que en arranque del ciclo escolar la directora pidió que los niños llevaran mochilas transparentes para poder ver el tipo de comida que llevaban, además les exigió finiquitar la cuota el 15 de septiembre, cuando el gobernador Rubén Rocha Moya había dicho lo contrario.

Sobre el uso de las aportaciones, en el plantel, en ningún momento se nos ha dado rendición de cuentas o se nos ha tomado en cuenta sobre las necesidades que hay en el plantel”, señalaron.

Otras irregularidades

Las madres comentaron que acudieron a las instancias de la Sepyc, como el área de Género, enviaron oficio a la subsecretaria Ana Alicia Cervantes Contreras y el órgano de control, pero después de escucharlas y elaborar un oficio, no hicieron nada, de ahí que acudieron a Derechos Humanos.

Otra de las quejas es que la directiva incurrió en imponer desayunos obligatorios, sin consultar a los padres y lo más grave es que el plantel salió sorteado para el apoyo de la Escuela es Nuestra, recibiendo un recurso que se ha manejado en la opacidad.

Tampoco se toma en consideración a la Asociación de Padres de Familia, al menos no a la mayoría de los integrantes, y estas denuncias han desatado una presunta persecución y hostigamiento laboral en contra una de las docentes.

A ella la señalan de instigar a las madres, pero lo único que hace la docente es escucharnos y darle curso a nuestras quejas”, comentó Heidi, acompañada de otras madres con niños en el plantel.