Madueña Molina acusa de mentir al gobernador al decir que la UAS no comprobó 128 mdp

El rector separado del cargo aseguró que las observaciones de la ASF ya fueron solventadas

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 22 de noviembre de 2023

Madueña también reclamó que los diputados reprobaron la cuenta pública de la UAS. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -"Ayer escuché al gobernador decir que tenemos un faltante pero no es cierto", declaró Jesús Madueña Molina ante las aseveraciones hechas por el titular del poder Ejecutivo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en las cuales el mandatario señaló que la Universidad Autónoma de Sinaloa no comprobó los gastos de 128 millones de pesos.

Durante su conferencia Semanera celebrada el martes 21 de noviembre, Rocha Moya aseguró que tras la revisión que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a la institución educativa, esta última no solventó dicha cifra millonaria.

También puedes leer: Habrá normalidad en el Congreso durante manifestación de la UAS

En su exposición, el gobernador señaló que los resultados de la fiscalización hecha por el órgano auditor demuestran malos manejos de la administración; ante esto el rector separado de su cargo, Madueña Molina, alegó que lo dicho por el mandatario carece de veracidad.

"Miente el gobernador cuando dice que hay un faltante de 128 millones de pesos, no es cierto; se agarran de un tema y como lo dijo ayer: una mentira dicha mil veces creen que se va a convertir en verdad, pero no es cierto", dijo.

Madueña expuso que las observaciones de la ASF fueron solventadas al 100 por ciento en la auditoría que culminó en septiembre de este año.

Enfatizó en que durante su periodo como titular de la UAS, el cual comprende del 2021 hasta el 17 de octubre de este año cuando fue separado del cargo, la auditoría ha revisado el ejercicio fiscal de la institución educativa sin denotar faltantes.

Cuenta reprobada

Los diputados locales reprobaron la cuenta pública de la UAS referente al año 2022, en la exposición de algunos legisladores se mencionó que la universidad no permitió a la Auditoría Superior del Estado revisar el presupuesto de 466 millones de pesos.

Ante esto, Madueña dijo que esta acción de los congresistas está basada en mentiras. Argumentó que los recursos propios de la universidad no forman parte de la cuenta pública y que esto está sustentado en sentencias hechas por jueces federales.

"Los ingresos propios de la Universidad son equiparables a ingresos a recursos privados, por lo tanto, no es materia de auditoría por la ASE. Ya lo dijo un tribunal colegiado, primeramente lo dijo un juez federal. Luego lo ratificó el colegiado, ahí está la resolución de los jueces. Es decir, si tú vas y pagas un certificado a la universidad con dinero tuyo, ese dinero es de impuestos del pueblo, no es dinero privado", dijo.