Maestría en matemáticas: Karla Rebeca, la coleccionista de medallas

Desde los 15 años empezó a participar en encuentros nacionales e internacionales obteniendo preseas de oro

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · sábado 20 de noviembre de 2021

Foto: Cortesía | Rebeca Romero

Culiacán, Sin.- Mientras que para la mayoría de los niños las matemáticas son su “coco”, para Karla Rebeca Munguía Romero, son pan comido, no por nada ha ganado sólo en este 2021 dos medallas de oro, pero tal parece que le gusta coleccionar preseas haciendo lo que le gusta: concursar en números, ya que desde 2019 empezó a ganar en encuentros nacionales e internacionales.

En abril pasado otra vez ganó medalla de oro en la Olimpiada Femenil Europea de Matemáticas, siendo parte del equipo que representó a México, tuvo que competir con otros 55 equipos de alrededor del mundo, por todo ello, en el 2019 también fue reconocida en 2019 por el Congreso del Estado, con el Premio al Mérito Juvenil.

Foto: Cortesía | Rebeca Romero

En días pasados la volvió a hacer, ya que junto con otros seis sinaloenses obtuvieron el tercer lugar a nivel nacional, donde se trajeron dos medallas de oro, una de plata, dos de bronce y una mención honorífica.

Los ganadores de Oro fueron Karla Rebeca Munguía Romero –Culiacán-, Víctor Manuel Bernal Ramírez -Mazatlán; de plata, Marcela Aguirre Valdez- Los Mochis-. De Bronce: Ángela María Flores –Culiacán-, María Fernanda Montoya López –Los Mochis-, y Mención honorifica, que sería el cuarto lugar, Rolando Soto Carrizales – Culiacán-.

Este concurso que acaba de pasar, fue para alumnos de secundaria y Bachillerato quienes se prepararon concienzudamente, obteniendo los resultados ya descritos, pero hay que dar honor a quien honor merece: a la profesora María Guadalupe Russell, entrenador a los estudiantes.

UNA IMPULSORA

Entregada en cuerpo y alma, la maestra Russell explica que el concurso de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, tiene varios concursos de seguimiento internacional, por ejemplo los ganadores de medalla de oro, Rebeca Munguía y Víctor Manuel Bernal, están preseleccionados para los concursos internacionales que son básicamente la Olimpiada Internacional –IMO- siglas en inglés que se llevará a cabo en junio o julio y la Olimpiada Iberoamericana, por lo regular es en septiembre.

Asimismo Karla Rebeca y Marcela Aguirre –medalla de oro y plata-, entran en una selección femenil para la Olimpiada Europea de Matemáticas que se llevará a cabo en abril, aquí se eligieron a las ocho mejores niñas a nivel nacional para que empiecen también en un proceso de selección.

Foto: Cortesía | Rebeca Romero

La entrenadora aclaró que los mencionados concursos son en distintas épocas, por ello, los niños entrenan todo el año, están en un proceso de capacitación y selección durante los doce meses.

“Empezamos con un grupo grande para quedarnos sólo con la delegación que son seis, pero además participamos como grupo en otros concursos”, explicó.

El concurso femenil para la Olimpiada Europea de Matemáticas será en abril, las dos participantes de Sinaloa entrarán a un proceso a nivel nacional conjuntamente con ganadores de otros estados.

TRAYECTORIA DE BÓLIDO

Karla Rebeca tiene 17 años y ya es toda una Pitágoras, está en preparatoria y tal parece que va por más, no así fue la primera mujer en representar a México en cuatro Olimpiadas Internacionales de Matemáticas durante el ciclo escolar 2018-2019.

La Pitágoras sinaloense aclara que las matemáticas no son difíciles, sino que sólo se deben estudiar de manera diferente, y además para quienes las estudian les enseña a ver el mundo de otra manera.

En su paso por la primaria, recuerda que le tocó ser de esas “niñas normales”, pero un día su maestro, Mario Alberto Félix, le sugirió participar en una olimpiada y claro que lo intentó.

“Cuando entré en ese tipo de concursos, cuando vi el tipo de cosas que te preguntaban de las matemáticas, entonces vi que eran muy distintas y eran muy interesantes, fue la primera vez que me interesé en aprender algo de una forma distinta a lo que la escuela me daba, no era algo que yo tuviera qué hacer, pero era algo que quería hacer”, explicó.

Detalló que se le fueron abriendo oportunidades y fue participando cada vez más y más.

La invitaron a participar en concursos internacionales, y es así como cada día ha ido acumulando muchos logros que ahora tiene y está orgullosa de ellos porque ha sacrificado muchas cosas, ya que los entrenamientos son intensivos, dura hasta nueve horas al día sacando problemas de matemáticas.

Karla Rebeca recomienda a los jóvenes buscar una forma distinta de aprender matemáticas, sobre todo tratar de entender por qué se hacen las cosas de una manera y cómo se debe de hacer de manera distinta.



Lee más aquí