Culiacán, Sin.- Docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa denunciaron que han sido víctimas de acoso e intimidaciones por parte de las autoridades universitarias debido a que han tratado de difundir una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la institución.
Arturo Nevares, vocero del grupo de denunciantes, indicó que ellos han tratado de dar a conocer el contenido de la iniciativa por medio de volantes; sin embargo, la administración envía personal de seguridad para quitarles los folletos.
También puedes leer: La autonomía de la UAS es vulnerada por el PAS: Feliciano Castro
Además, mencionó que la censura se ha presentado incluso cuando han difundido el material fuera de las instalaciones de la universidad.
"Desde el 8 de febrero iniciamos una campaña de socialización y de difusión sobre las principales propuestas de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la universidad… hemos sido objeto de tres incidentes desagradables, en dónde personal, principalmente de vigilancia, ha impedido que nosotros repartamos los volantes", expresó Nevarez.
El enojo del rector
Nevarez mencionó que, es notorio que el rector de la universidad, Jesús Madueña Molina, no quiere un cambio en las leyes universitarias y que probablemente tenga problemas con la difusión de esta iniciativa porque en ella se incluye la democratización de la universidad.
"Creemos que un punto crítico que les puede molestar es que nosotros estamos planteando que sea la comunidad universitaria, conformada por trabajadores y alumnos, quienes sean tomadas en cuenta para la elección de las autoridades", comentó.
Asimismo, indicó que en la iniciativa también se menciona retirar la reelección del rector y que "posiblemente eso le moleste al maestro Madueña porque seguramente está pensando en reelegirse".
Finalmente, dijo que hasta ahora se han presentado tres iniciativas de reforma, aunque desconoce si los otros grupos también han sufrido de censura.