Culiacán, Sin.- Una docenas de maestros se plantaron a las afueras de rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa exigiendo que se modifique su estatus y se les dé tiempo completo.
Los maestros dicen tener más de diez años laborando en las aulas y dicen que pese a las entregas que se han hecho no les ha tocado.
Puedes leer: Congreso de Sinaloa no teme repercusiones legales por reformar a la UAS: Ricardo Madrid
Mensualmente perciben 12 mil pesos, exigen este cambio para recibir al menos 20 mil pesos al mes.
Marisela Félix es maestra en la Facultad de Contabilidad, dice que ha visto cómo se les entrega el tiempo completo a familiares de altos funcionarios o personas que apenas tienen un año laborando.
“Personas que jamás han dado clases están con plazas de tiempo completo, como si fueran maestros, cuando siempre han estado en una oficina. Si trabajo es respetable, pero no es en las aulas”, comentó.
Los docentes dijeron que desde la administración los amedrentaron amenazando con poner actas administrativas por las manifestaciones hechas.
El encargado del despacho de rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, recibió a los manifestantes a los cuales escuchó y tomó nota de sus casos.
Asimismo explicó que la universidad enfrenta problemas financieros, aunque reconoce que el gobierno del Estado siempre ha estado dispuesto a apoyar en esta clase de temas.
Sin embargo, expuso no poder hacer compromisos a largo plazo, ya que próximamente acudirá a una audiencia en la que posiblemente lo separen del cargo.
“Lo que sí me puedo comprometer es a revisar cada caso y asumir justa respuesta en atención a lo que proceda y podamos resolver a la medida de que se pueda salga”, dijo.
De manera expedita se atenderá la denuncia de amedrentamiento contra los docentes, informó Robespierre.