Culiacan,Sin.- Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 27 en Sinaloa rechazaron que las pensiones se paguen conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no con base al salario mínimo, pues dará como resultado que los docentes reciban menos dinero.
Esto luego de la determinación de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijara un tope máximo de la pensión jubilatoria, otorgada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en diez UMAs.
La secretaria general de jubilados de la sección 27, María Delfina Burgos, comentó que en el transcurso de los años, el salario mínimo se ha modificado, por tal motivo el cotizar en UMA les perjudicará directamente en sus ingresos.
"Lo utilizaron para perjudicarnos a los trabajadores jubilados y pensionados, en un principio no hubo problemas porque el año en el que nace el salario y la UMA estaban a la par, no hubo ningún problema, pero después de 5 años vamos muy desfasados, queremos cotizar con salario mínimo no en UMA", expresó.
En ese sentido, los maestros exhortaron al Congreso del Estado a atender sus peticiones, como lo es la eliminación del UMA, la cancelación de las cuentas individuales y del tope salarial.
Además, los docentes comunicaron que solicitarán mejores servicios médicos, ya que ante la problemática de la pandemia por Covid-19, muchos trabajadores con padecimiento de diabetes, hipertensión, entre otras, han demandado la falta de medicamentos y atenciones.
Puedes leer: Regresa Graciela Domínguez a su curul
Comentaron que ante las quejas mencionadas por parte de los trabajadores de la educación, realizarán una caravana magistral este martes 23 de marzo, en punto de las 9:00 horas, iniciando del sector Tres Rios hasta llegar a la delegación del ISSSTE y al Congreso del Estado, para manifestar sus inconformidades de manera pacífica ante legisladores.
Lee más aquí: