Maestros se capacitan para actuar en caso de brotes de violencia

Gloria Himelda Felix, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, señaló que el lugar más seguro cuando hay brotes de violencia es la escuela

Andrea Dorantes / El Sol de Sinaloa

  · martes 29 de octubre de 2024

SEPyC trabaja en la recuperación de aprendizajes luego de inasistencia a clases por violencia. Foto: Cortesía / Gobierno de Sinaloa

Culiacán, Sin.-Ante la ola de violencia por la pugna entre grupos delincuenciales en Sinaloa, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, aseguró que ya se brinda la capacitación a los docentes para que sepan cómo actuar con los estudiantes en caso de presentarse brotes de violencia.

Sobre las inquietudes de algunos maestros en este tema, señaló que existe un manual de actuación y, además, indicó que se realizan reuniones para abordar esta situación en el aula virtual.

También puedes leer: ¡A denunciar! Sedena pone a disposición números de emergencia y correos

“La maestra y el maestro que están frente al aula saben cómo actuar en cada momento, saben cómo distraer a los niños, saben cómo mantenerlos ocupados para que no se estresen y no entren en crisis”, indicó.

En este sentido, resaltó que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) está llevando a cabo un Plan de Continuidad Educativa, garantizando no solo la presencialidad en la entidad y la recuperación de aprendizajes, sino también aparejando la garantía de la seguridad de los alumnos de todos los niveles educativos.

“Tenemos reuniones (con padres de familia y maestros) para los efectos de ver cómo están, cómo se sienten, la situación emocional, el estrés, la ansiedad que han atravesado por estos momentos. Y, por supuesto, acompañarlo hasta lograr la presencialidad en Culiacán”, comentó.

Avanza la presencialidad en escuelas de Culiacán

La titular de la Sepyc destacó que la asistencia a clases presenciales en Culiacán en nivel primaria ha alcanzado un 75 por ciento, en el nivel secundaria un 76 por ciento, mientras que en preescolar, apenas se ha alcanzado un 55 por ciento de presencialidad.