Culiacán, Sin. -Con el voto a favor de 5 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se desechó el proyecto de resolución referente al asunto del exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
Inicialmente el proyecto planteaba que, de aprobarse la resolución promovida por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, propondría la reintegración inmediata de Estrada como alcalde.
También puedes leer: No hay regreso a la alcaldía de Culiacán para Estrada Ferreiro: Trife revoca el proyecto
No obstante, cuando iba a ser sometido a votación el 20 de septiembre, fue retirado de la orden del día y posteriormente reagendado para ser abordado hoy.
Sin embargo, cuando se dio a conocer el proyecto se realizaron cambios, ya que ya no proponía el regreso de Estrada como alcalde, sino que planteaba ordenar a la Sala Regional del Tribunal Electoral en Guadalajara revisar la actuación del Cabildo cuando el exalcalde solicitó su regreso en diciembre de 2022, pero fue rechazado.
Durante la discusión de los magistrados sobre el proyecto de resolución, se argumentó que era improcedente, ya que iba en contra de actos soberanos realizados por el Congreso del Estado.
No obstante, Reyes Mondragón explicó que el recurso promovido por Estrada acusaba de inconstitucionalidad al artículo 136 de la Constitución del estado, bajo el argumento de que se violó su presunción de inocencia al mantenerlo separado del cargo.
El magistrado objetó que el proyecto de resolución no pretendía ir en contra de los actos realizados por el Congreso al retirar el fuero constitucional del exalcalde.
En este sentido, aclaró que lo pretendido en su ponencia era remitir a la Sala Regional del Tribunal Electoral en Guadalajara para que revisara la legalidad del estatus de Estrada Ferreiro al no continuar en la alcaldía.
"La Sala de Guadalajara debería determinar si fue correcto que el Tribunal Electoral de Sinaloa confirmara la decisión del cabildo. Es decir, estamos realizando una revisión de la decisión del cabildo que le negó al promovente su reincorporación", comentó Reyes.
Finalmente, el proyecto de resolución fue desechado para realizar un engrose, lo que significa que será abordado de nuevo con correcciones.