Culiacán, Sin.- Cubre bocas y guantes de látex, principalmente, se ven tirados en el suelo en lugares de mayor afluencia de personas: paradas de camión, plazas, parques, cajeros automáticos, estacionamiento de hospitales, supermercados, camellones y en plena calle.
Por todos lados se encuentran muchos de estos residuos porque para la gente que no tiene ninguna educación en cualquier lugar lo desecha con el inminente peligro de un contagio, ya que algunos menesterosos los recogen y los reutilizan.
Hace un momento a mí me tocó ver cómo una señora abrió la ventanilla de su carro, arrojó un cubre bocas como cualquier papel al pavimento, apenas empezó a circular y un compa que andaba pidiendo ayuda, lo recogió y se lo puso.
Vendedor de frutas por el malecón viejo
Señala que este hecho, se repite muy seguido, ya que la gente además de tirar en la vía pública estos residuos también baja el cristal para escupir.
Hasta eso, muchos cubre bocas se ven limpiecitos y algunos están bien chilos, pero quien sabe si esa gente está contaminada, pero eso no les importa a muchos y los recogen, algunos se atraviesan a río, nos piden jabón para lavarlos, pero otros así se los ponen.
Comerciante
Remata que algunos en el tiempo que están ahí, juntan hasta dos o tres cubre boca que para llevarlos a su familia.
En el Centro de la ciudad también se ven estos residuos en coladeras, en maceteros, sin que nadie hasta ahorita de alguna recomendación para evitar tirarlos en las calles.
Todo ese tipo de basura no los podemos tirar en lugares públicos porque no sabemos si esos cubre bocas o guantes, o cualquier otro tipo de objeto de uso personal, es de una persona contagiada, de ser así, por lo que leído y escuchado el virus vive durante días y sería un gran foco de infección para los demás.
Román Benítez
Los transeúntes repudiaron que algunas gentes tiren este tipo de basura en las calles, ya que señalaron que lo correcto es depositarlos en contenedores de basura, o bien, tirarlos en sus respectivas casas o centros de trabajo.
En redes sociales circulan diversas imágenes de papel de baño, cubrebocas y guantes quirúrgicos usados y tirados en las calles de Culiacán, generando un alarmante contaminación que se mezcla en las cientos de toneladas de basura que recogen y que hasta la fecha no hay una norma estricta de recolección de desechos.
Se ha comentado que los insumos de protección ante la pandemia del Covid-19 pueden ser “agentes dispersores” del virus, si no son usados de forma correcta ni desechados debidamente en una bolsa plástica separada del resto, sin embargo, hasta el momento el sector salud no ha dado una recomendación al respecto y la gente sin conciencia los arroja de sus vehículos.
LLAMADO
Los ciudadanos deben hacerse más responsables en el manejo de este tipo de desechos que generan contaminación.
AGENTES DISPERSORES
Aunque oficialmente no se sabe si pueden contagiar, en los hospitales se gestiona con sumo cuidado esta basura.
Lee más aquí ⬇