Culiacán, Sin.- Tras la detonación del conflicto interno entre dos facciones del crimen organizado, en Sinaloa se pasó de un promedio diario de 4 vehículos robados a por lo menos 20, como lo demuestran las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, que registró mil 334 denuncias en el lapso de que va septiembre, octubre y hasta el 12 de noviembre pasado.
Presentar una denuncia, de acuerdo con testimonios recogidos en la misma Agencia Especializada Contra Robo de Vehículos de la Fiscalía, se ha vuelto casi un martirio, que recae en una revictimización, según los afectados.
También puedes leer: SSP confirma ataque a domicilio en Culiacán con artefactos explosivos
Alejandro es un apoderado de vehículos que renta a distintas empresas en la capital sinaloense, reveló que tan solo durante la ola de violencia que sufre el estado, alrededor de 30 de los vehículos que arrienda, les han sido despojados a sus clientes.
Al tener una alta experiencia en el proceso de denuncias por robo de vehículos debido a que ha tenido que acudir a la FGE muchas veces durante las últimas semanas, reclamó que los elementos de la Fiscalía que toman la denuncia revictimizan a los denunciantes, y los tratan indignamente.
“Llegan las personas todas temerosas, después de haber sido apuntadas con armas, a veces hasta llorando, y las meten a un cuarto para ser interrogadas”, mencionó.
El ciudadano apuntó que los casos en los que sus clientes han sido víctimas de robo de vehículos, han ocurrido a todas horas. Incluso, destacó que uno fue quitado a punta de pistola afuera de la casa del gobernador, a plena luz del día. La víctima de ese caso, es una mujer que llevaba a sus hijos, un bebé y un niño de tres años.
Además, cuestionó cuántas personas han detenido las autoridades desde que empezó la ola de violencia en Sinaloa por el delito de robo de vehículo.
“¿De qué sirve que anden aquellos policías en las calles si de todas formas no paran de robar vehículos? Son tantas patrullas y nomás andan dioquis gastando gasolina que nosotros pagamos”, lamentó.
El caso de Olivia
Olivia acompañó a su esposo a interponer la denuncia, ya que sujetos armados le quitaron su automóvil el pasado 12 de noviembre.
“Yo acompañé a mi esposo y sí te meten a un cuarto y te investigan a ver si no te auto robaste el vehículo. Te hacen muchas preguntas e incluso en varias ocasiones dijeron que la versión de mi esposo no coincidía, cuando sí coincidía todo lo que decía. Te tratan muy mal”, contó.
Luis fue despojado de su vehículo el martes 12 de noviembre alrededor de las 9:30 de la noche en Culiacán, después de ir a dejar a su novia.
En el trayecto de vuelta a su casa se le atravesó un carro donde iban personas armadas, mismas que lo amenazaron a punta de pistola y le quitaron su vehículo, un versa blanco modelo 2020.
Martín, un adulto mayor, el pasado miércoles 13 de noviembre, alrededor de las 9 de la mañana, se dio cuenta de que su camioneta modelo 1993, que dejó estacionada afuera de su lugar de trabajo, una frutería, fue robada.
Al salir de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículo de la Fiscalía de Sinaloa con una larga lista de documentos, Martín manifestó su preocupación por tener que ir a “corretear” los papeles que le solicitaron para que su denuncia pudiera proceder.
Mario, un mecánico de Culiacán, señaló estar acompañando a dos víctimas de robo de vehículo originarias de Guanajuato.
Explicó que dos de sus clientes, viajaban vía terrestre desde Guanajuato hacia Obregón por cuestiones de trabajo, sin embargo, sobre la maxipista Mazatlán-Culiacán, a la altura de la sindicatura de Costa Rica, sujetos armados les quitaron su camioneta Toyota modelo 2019.
El hecho delictivo ocurrió hace un mes, sin embargo, las víctimas tuvieron que regresar a la ciudad, esta vez en avión, a interponer una denuncia ante la FGE para que el seguro les pague los daños.
Ola desatada
La ola de violencia en Sinaloa desatada por la pugna entre grupos delincuenciales ha provocado un incremento en este delito patrimonial.
Según datos de la Fiscalía General de Sinaloa, el pasado mes de octubre ha sido el que más robos de vehículos ha registrado desde el 5 enero del 2023, fecha en que Ovidio Guzmán fue detenido, lo que generó un brote de violencia conocido como el segundo “Culiacanazo”, que arrastró al despojo de más de 800 unidades en enero.
Si la estadística de este delito se mantiene en el mismo nivel en los próximos y últimos dos meses del año, que son noviembre y diciembre, se estaría superando la cifra en este delito de los últimos cuatro años.
En lo que va del 2024, se han denunciado más de 3 mil robos de vehículos, siendo los meses de septiembre y octubre los que cuentan con el mayor número de casos, es decir, con 433 y 661 respectivamente.
En contraste, en esos mismos dos meses, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículo, ha recuperado únicamente alrededor de 30 vehículos.
Los cinco tipos de vehículos más robados en este periodo de tiempo, son las motocicletas Italika, los automóviles sedan de Nissan y Toyota, así como las camionetas pick up de Chevrolet y Nissan.
Culiacán, Mazatlán, Ahome, Elota y Navolato son los cinco municipios con mayor número de denuncias por este delito.
Ante este incremento, personas víctimas de robo de vehículo se han acercado a la Fiscalía de Sinaloa en busca de acceso a la justicia, o bien, de apoyo para que el seguro les pague el daño que la delincuencia les causó, y en lugar de ello, muchos casos están siendo revictimizados en el proceso de denuncia al ser las víctimas tratadas de manera insensible, haciéndolas esperar mucho tiempo para realizar su denuncia, realizándoles preguntas en repetidas ocasiones, entre muchas otras situaciones.