Mazatlán, Sin.- Productores de mango en el sur de Sinaloa tienen buenas expectativas para esta temporada, pues desde diciembre inició la floración y se prevé que las primeras variedades estén listas para cosechar en el mes de mayo.
El productor Porfirio Salas Castillo manifestó que la floración en las huertas de Escuinapa inició a tiempo, sin embargo, les preocupa que puedan afectarse con una helada que se presente en la región.
También te puede interesar: Agricultores de Mazatlán esperan buena temporada de hortalizas
“Esperamos una buena temporada, sin embargo, estamos con la incertidumbre de que las temperaturas bajen a menos de 10 grados y afecte la floración de las plantas, que requieren frío y calor para florear bien”, dijo.
Comentó que luego de varios años, las plantas recuperaron su periodo de floración en diciembre, porque en los últimos años se retrasaba el ciclo, empezando a finales de enero y febrero, con cosechas en junio.
Castillo Salas indicó que las presas están llenas de agua para regar mil 200 hectáreas en Escuinapa, aunque el resto de las 3 mil hectáreas son de temporal.
Temporada anterior
Durante la temporada de mango del año pasado al principio les fue bien, ya que el kilo de la fruta de la variedad Kent, Ataulfo y Tommy alcanzó un precio de hasta 8 pesos.
El manguero expuso que la temporada anterior fue buena, con una producción de más de 100 mil toneladas y que en este 2023 se espera por lo menos la misma cantidad.
“Es decir, la mitad de la cosecha la vendimos muy bien, la otra mitad se estuvo vendiendo en 3 y 4 pesos el kilo y así terminamos la cosecha, que en términos generales fue buena en calidad, cantidad y precio”, expresó.